pamplona - ELA celebrará el 5 de abril un Congreso extraordinario que servirá para despedir a Adolfo Muñoz, Txiki, y para nombrar nuevo secretario general a Mitxel Lakuntza, actualmente coordinador del sindicato en Navarra. A menos de un mes para dejar el cargo, Muñoz insistió en que ELA mantendrá su línea estratégica y “seguirá dando la cara” después del relevo.

El sindicalista de Mañueta, que cumplirá en mayo 60 años, el límite de edad fijado en los estatutos de ELA para dirigir la organización, reconoció que sus más de diez años en la secretaría general han coincidido con una crisis “muy dura” que se ha traducido en pérdida de derechos laborales y ha dificultado el papel de las centrales sindicales. Muñoz se despide haciendo una valoración positiva de la evolución y la fortaleza interna del sindicato. “ELA continúa. Es una organización que da la cara”, advirtió.

Ya dejó claro en una entrevista con este periódico el pasado lunes que el relevo en la secretaría general no supondrá un cambio de la línea estratégica, que pasa por mantener un sindicalismo de contrapoder muy crítico con las políticas institucionales. En el Congreso del 5 de abril que tendrá lugar en el Kursaal de Donostia se elegirá a la nueva dirección ejecutiva: Mitxel Lakuntza; Amaia Muñoa (secretaria general adjunta); Amaia Aierbe; Xabi Anza; Maialen Aranburu; Iván Giménez; Laura González de Txabarri; Pello Igeregi; Mikel Noval; Leire Txakartegi; Eustakio Uranga y Joseba Villarreal. La organización cuenta con más de 100.000 afiliados y tiene el 41% de la representación sindical en la CAV y casi el 23% en Navarra. Al congreso extraordinario acudirán 736 delegados (en representación de las tres federaciones y las doce estructuras territoriales del sindicato), de los que un 45% son mujeres. La edad media es de 43 años. Desde Navarra asistirán 65 congresistas.

Además, en el cónclave se aprobarán tres resoluciones referidas por un lado a la “transformación social, ecológica, feminista y democrática”, a la necesidad de acabar con la precariedad y a la “extensión social” de la cuestión soberanista ante los “ataques al autogobierno, en Euskal Herria y en Catalunya”. - A. Legasa