PAMPLONA. El sindicato UAGN ha alertado hoy a los partidos políticos pero sobre todo a colectivos y organizaciones de tejido social sobre el "despoblamiento" que en las zonas rurales de Navarra hace peligrar un equilibrio en favor de las ciudades y ante el que ha exigido un "plan de actuación urgente".

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, quien ha defendido al sector agroalimentario como agente fundamental y vertebrador del medio rural, y ha lamentado que "cuando una sociedad da la espalda a ese mundo rural, a la agricultura y la ganadería, y además se produce esa inacción por parte de las instituciones" la situación deja "unos pueblos semivacíos y con muy poquitas perspectivas de vida".

Sus apreciaciones se sustentan en "datos demoledores" que evidencian la "necesidad de un plan urgente", como el hecho de que en Navarra en 1990 había 25 municipios con menos de 100 habitantes y hoy son ya 42; o de hace 30 años el 6,34 % de los navarros (33.449 habitantes) vivía en poblaciones de menos de 500 habitantes y hoy, pese a que hay 120.000 personas más en toda Navarra, el 4,41 % (28.573 personas) viven en núcleos de menos de 500 habitantes.

Además, en 2018 Pamplona y Tudela suman 235.000 habitantes, mientras que 153 municipios navarros acogen todos juntos a 28.000 vecinos, ha añadido Bariáin, quien ha advertido de zonas concretas como la Comarca de los Pirineos, con una densidad de población de 6 habitantes por kilómetro cuadrados y donde solo vive el 2 % de la población de Navarra.

Con todo ello, y para intentar frenar este proceso, en el que ha sido muy crítico con las medidas de las administraciones en los últimos años, "todas tendentes a fijar la población en las ciudades", ha presentado un listado de medidas que proponen a los partidos políticos, especialmente a la hora de configurar sus programas electorales.

Entre estas piden que en los diez primeros puestos de su candidatura vaya una persona empadronada en un pueblo menor de 1.000 habitantes, de manera que en el Parlamento "se van a conocer los problemas que existen en este mundo rural", ya que en la actualidad "de los extramuros de Pamplona, no se conocen".

Otras de las medidas que piden son la creación de una Dirección General de Despoblamiento; la habilitación de una línea específica dedicada al problema del despoblamiento dentro de la Especialización Inteligente de Navarra; y la orientación y vinculación de todas las medidas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para conseguir evitar este problema.

Ha añadido al listado la petición de una línea propia para inversiones en industrias en localidades menores de 1.000 habitantes; el aumento del presupuesto destinado a la producción dentro de los productos de calidad; el apoyo económico a actividades que sostengan la agricultura y ganadería; o un plan de mejor acceso a Internet.

La equiparación de las pensiones del mundo rural al Salario Mínimo Interprofesional; o la creación de un "carné rural" para vecinos de municipios de menos de 1.000 habitantes que habilite descuentos para actividades culturales y deportivas, son otras de las medidas propuestas.

"Es un plan ambicioso pero es la única manera a nuestro juicio de solucionar este tema tan importante y grave como el despoblamiento", ha asegurado Bariáin, quien ha deseado que sirva como "hoja de ruta electoral" para los partidos políticos ante las próximas elecciones.