PAMPLONA. Las agrupaciones sectoriales de empresas y centros de innovación, o clústeres, y su papel en la competitividad e innovación empresarial, centran la sesión de este viernes del ciclo de conferencias, los Viernes de Desarrollo Económico.

En la misma participarán gerentes de los cinco clústeres existentes en Navarra, así como dos expertos en estas agrupaciones y en sistemas de impulso empresarial, ha destacado el Gobierno navarro en una nota.

La jornada, que tendrá lugar este viernes a las 12 horas en el Palacio de Condestable, está abierta a la participación de cualquier persona interesada, previa inscripción.

Tras la apertura del encuentro, el socio director de la consultora B+I Strategy, Sabin Azua, ha preparado una intervención titulada '¿Son los clústeres un instrumento válido hoy en día para favorecer la competitividad empresarial?'. A continuación, el director de desarrollo de Clústeres en Acció, Joan Martí, va a referirse al papel de las juntas en el sistema de gobernanza.

Además, una mesa redonda acogerá a las personas que dirigen la gerencia de los cinco clústeres de Navarra: Javier Belarra, coordinador de ACAN (automoción); Arturo Cisneros, gerente de CLAVNA (audiovisual); Mar González, gerente del Clúster de Impresión Funcional; Manuel Rodríguez, gerente de Enercluster (eólica) y Sandra Aguirre, gerente de Nagrifood (agroalimentario). Debatirán sobre el papel de los clústeres como impulsores de la innovación empresarial, proyectos y buenas prácticas.