pamplona - Derechos Sociales extenderá el modelo de atención del proyecto europeo, Refuerzo del Derecho a la Inclusión a través de la Integración de Servicios (ERSISI), a toda Navarra. Se ha ejecutado de manera experimental en Tudela y Sakana occidental, y ahora encara su fase final y plantea su futura réplica en nuevas localidades. Hasta el momento, se ha intervenido en 494 personas en riesgo de exclusión social y han participado más de 70 profesionales y más de 25 entidades del ámbito social, económico y universitario.

ERSISI promueve un uso eficaz de la renta garantizada, permite una ejecución más ágil de las fases previstas en el derecho a la inclusión social, posibilita trabajar de forma conjunta desde la esfera social y de empleo; dispone de herramientas diagnósticas (SIDIS y Orientasare), que permiten segmentar los perfiles-diana de una atención mixta.

Este programa se basa en un trabajo en el que participa la persona usuaria, que la sitúa en el centro de atención; proporciona respuestas en acompañamiento, en activaciones y formaciones novedosas y adaptadas a las personas. ERSISI se inscribe en un trabajo cooperativo más amplio entre profesionales, y se trata de una fórmula de prestación integrada a través de cuatro equipos, ubicados en las agencias de empleo y compuestos cada uno de ellos por dos gestores, con perfil pluridisciplinar. Así lo explicó ayer el vicepresidente Miguel Laparra en el encuentro informativo sobre este proyecto europeo y sus perspectivas.

ERSISI fue seleccionado por la CE en 2016 para su financiación en el marco del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI). Junto a su principal promotor, Derechos Sociales, otros socios clave son el Servicio Navarro de Empleo, el Ayuntamiento de Tudela, la Asociación de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazti y Ziordia, y la UPNA. - Efe

Talleres en marzo y abril. En la actualidad, se está sumando a ERSISI el personal de los servicios sociales de la comunidad. Ya se ha formado a 105 profesionales en su uso y se tiene prevista la realización de cinco talleres más en marzo y abril.

Orientación. El Servicio Navarro de Empleo está desarrollando una réplica de SIDIS alojada en Orientasare (base de datos del servicio de orientación) y que incorpora una herramienta de valoración de la empleabilidad en sustitución del codiagnóstico más vinculado a la valoración social.