Luz verde para añadir 2.243 hectáreas al ramal del Ega del Canal de Navarra

Sustituyen a las hectáreas que rechazaron el proyecto y ahora Desarrollo Rural trabaja para que se incorporen Allo y Mendavia

09.02.2020 | 02:24

pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó ayer la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y su zona regable, relativo a las áreas complementarias del ramal del Ega para incluir las hectáreas que sustituyen las superficies que finalmente rechazaron entrar en este proyecto en el PSIS de 2013. Las nuevas áreas regables suman 2.243 hectáreas, con trece áreas situadas en ocho municipios: Vedadillo de Falces (160 hectáreas), El Raso de Peralta y Sotos de Peralta y Funes (409 hectáreas), Regadío de La Plana en Funes (577 hectáreas), Secanos de Lagaza, en Lerín (565 hectáreas), Comunidad de Regantes Pidepar de Sesma (225 hectáreas), Secanos de Lodosa (82 hectáreas), Planillos de Andosilla (30 hectáreas), Cabezuelos de Andosilla (30 hectáreas), Secanos de Andosilla junto a Ega 6 (69 hectáreas), Plana de Arriba de Cárcar (21 hectáreas), Planillas de Cárcar (12 hectáreas), Ribafuentes de Andosilla (20 hectáreas), y La Pedrera de Andosilla y Cárcar (43 hectáreas). En esta modificación, finalmente no se han incluido las 190 hectáreas de Allo y las 487 de Mendavia, porque la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no admitió su admisión al no haber solicitado dichas localidades la concesión de agua, según informaron fuentes consultadas por este periódico. Sin embargo, eso no significa que definitivamente ambos municipios se van a quedar fuera del Canal de Navarra. Según estas fuentes, Desarrollo Rural trabaja para "resolver este problema".

El cambio iniciado en septiembre de 2017 se debe a la definición de la ejecución de los proyectos hechos, a las posiciones de algunas comunidades de regantes implicadas, y a la resolución de la modificación de características concesionales del embalse de Itoiz, otorgada por el Ministerio de Agricultura a la Comunidad General de Regantes del Canal. Con este paso, solo queda confeccionar un nuevo calendario de ejecución de las obras en el ramal del Ega, que ha quedado completamente desfasado, para que la concesionaria empiece la construcción, sin saber todavía fecha. - S.Z.E.