madrid - El Consejo de Ministros ha aprobado una oferta de empleo público para el ejercicio de 2019 con un total de 33.793 plazas, según informó ayer la ministra de Función Pública y Política Territorial, Meritxell Batet, la oferta de empleo público más alta desde 2008. Las plazas son para la Administración General del Estado (AGE), las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Justicia y la Educación.

La titular del ministerio detalló que esta oferta contribuirá a recuperar un nivel de empleo público adecuado, después de que entre 2009 y 2019 se hayan perdido 36.512 efectivos. Asimismo, es la primera vez que se aprueba una oferta de empleo público conforme a una metodología plurianual a tres años vista y de base 0, que basa las decisiones en las necesidades reales de recursos humanos a satisfacer conforme al año anterior. Asimismo, también tiene en cuenta tanto el envejecimiento del personal de las administraciones públicas como el resultado de los diferentes procesos selectivos.

La oferta de 33.793 puestos de trabajo ha sido acordada con CSIF, CCOO, UGT y CIG, y verá la luz a través de varios reales decretos referidos a la Administración General del Estado (AGE), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estabilización en el ámbito de Justicia y Educación. A esta oferta hay que sumarle las 383 plazas en previsión del efecto del brexit, ya aprobadas por el Gobierno en un Consejo de Ministros anterior. La oferta de empleo de este año será la primera en la que el VIH, la celiaquía, la diabetes y la psoriasis dejarán de ser motivo de exclusión para acceder a una plaza pública. - E.P./Efe