pamplona - La actividad de Iberdrola tuvo un impacto socioeconómico de 217 millones en Navarra en 2018, año en el que realizó pagos por valor de 154 millones a más de 200 empresas navarras e invirtió 21 millones.

El impacto fiscal de Iberdrola en Navarra fue de 34 millones de euros, mientras que los salarios y otras retribuciones alcanzaron los ocho millones de euros entre una plantilla superior a 100 profesionales, según los datos presentados ayer por la compañía eléctrica. En 2018, culminó el proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), para el despliegue de las redes inteligentes, con el que se ha logrado digitalizar una red de más de 360.000 puntos de suministro en la Comunidad Foral y cerca de 11 millones en España.

Iberdrola acomete actuaciones en las zonas de protección de avifauna, con las que adaptará en los próximos ocho años más de 11.280 apoyos eléctricos en Navarra.

por cuarta vez La eléctrica difiundió ayer estos datos al coincidir la celebración de la junta de accionistas en Bilbao, que aprobó, con más de un 98% de apoyo, los nombramientos y reelecciones de miembros del consejo de administración, entre ellos el del presidente, Ignacio Sánchez Galán, que dijo respecto a una futura sucesión que el “roble viejo” tiene muchos “retoños” en la casa. Renovó por cuarta vez por un mandato de cuatro años, como consejero ejecutivo de la compañía que preside desde 2006, después de haber sido vicepresidente y consejero delegado desde mayo de 2001. La capitalización bursátil de Iberdrola supera los 50.000 millones, cuatro veces mayor que hace 18 años y se ha convertido en la tercera empresa por capitalización del IBEX 35, por detrás de Inditex y Santander.

Sánchez Galán dijo que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 es “ambicioso”, pero “realizable”, y puede proporcionar a España “una posición privilegiada en el proceso de transición energética”. Afirmó que el plan enviado por el Gobierno a la UE “muestra una voluntad inequívoca de situarse a la cabeza en esta tarea” y destacó, entre sus propuestas, las de alcanzar un 74% de generación eléctrica renovable en 2030 y proceder al cierre de la mayor parte de las centrales de carbón para 2025 y el resto antes de 2030; así como la parada de la producción nuclear entre 2028 y 2035. - Efe

Apoyo a la cultura y ciencia en la Comunidad Foral. Iberdrola colabora con numerosas instituciones culturales en Navarra, como la Fundación Baluarte y Sciencie Ekaitza.

Proyectos sociales. Desarrolla proyectos conjuntos con asociaciones como la Fundación Ilundáin y Anfas en Navarra.

100

La eléctrica suma más de cien trabajadores en la Comunidad, con salarios y otras retribuciones que alcanzaron los ocho millones de euros, según indicó la compañía.