pamplona - Mercadona realizó compras a proveedores navarros por valor de 470 millones en 2018, un 19% más respecto al año anterior. Alcanzó acuerdos comerciales con 714 pymes y con 32 proveedores e invirtió ocho millones. Reformó tres tiendas y creó 30 empleos, que eleva su plantilla a 604 personas.

Mercadona tiene 11 supermercados en Navarra: tres en Pamplona; y uno en Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Valle de Egüés, Tafalla, Estella y Tudela. En 2019 prevé continuar con las reformas para adaptar sus centros, paulatinamente, al nuevo modelo de tienda eficiente, que supone un ahorro energético de hasta el 40% respecto a una tienda tradicional e incorpora “múltiples mejoras” para trabajadores y clientes. La primera reforma fue en la tienda del Valle de Egüés, y a esta se le sumarán cinco más este año, lo que supondrá culminar con las reformas de los establecimientos en la Comunidad. Además, la nueva sección Listo para comer, de comida recién hecha, estará disponible en cinco supermercados navarros este año.

En su apuesta por el “crecimiento compartido”, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para “contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad”. En Navarra la colaboración con organizaciones sociales se tradujo en la donación de 206,7 toneladas de productos de primera necesidad. Siguió colaborando con Fundación Banco de Alimentos de Navarra, la Fundación Ilundain Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, el comedor solidario París 365 y la Escuela Taller de Estella e inició colaboraciones con el comedor solidario Villa Javier, de Tudela, y el Hogar San Francisco Javier, de Tafalla. - Efe