pamplona - La dirección de Volkswagen Navarra propuso ayer al comité la posibilidad de cambiar las vacaciones de verano de agosto a julio para prevenir una probable falta de motores por la homologación de consumos y emisiones WLTP, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2018. La empresa plantea esta medida voluntaria a la plantilla con una compensación de 550 euros por trabajador y otro día de vacaciones, ya que si trasladan sus semanas de descanso a julio pierden un día al ser festivo el 15 de agosto.

La dirección calcula que esta medida puede suponer un gasto de un máximo de un millón de euros, si consigue dos turnos de producción en agosto, manifestaron fuentes sindicales. La empresa difundió ayer una nota a la plantilla en la que indicaba que “está valorando la posibilidad de desplazar parte de la producción de coches de julio a agosto” y que para analizar “la viabilidad de esta modificación es necesario conocer qué trabajadores están dispuestos a cambiar” su calendario. La dirección se dirigió al “personal de mano de obra directa, indirecta y TAS”.

La empresa expone que los empleados voluntarios disfruten sus vacaciones entre el 15 de julio y 2 de agosto, y trabajen entre el 5 y 23 de agosto -con el 15 festivo-.

Volkswagen prevé que pueda confeccionar un turno, incluso, dos para fabricar en agosto. La factoría ha abierto un plazo hasta el miércoles 10 de abril para que el personal interesado se lo notifique a su mando o superior. “Una vez recogida la información y analizada la viabilidad de la medida, se confirmará individualmente quién cambiará sus vacaciones y quién no”, señalaba la nota. Además, en el caso de que para desarrollar un turno, haya más operarios de los necesarios, los mandos se encargarán de escoger a los asalariados, manifestaron fuentes sindicales.

VW Navarra tradicionalmente ha reservado agosto para las vacaciones de verano, pero los últimos años, debido al acondicionamiento de la fábrica para los lanzamientos del Polo y del T-Cross, se adelantaron a julio. En la negociación del noveno convenio colectivo, UGT y CCOO reclamaron en su propuesta conjunta que nuevamente esas semanas de descanso volvieran al octavo mes del año. Y ahora, VW Navarra pide un cambio de calendario laboral de manera voluntaria.

seguridad laboral Por su parte, VW Navarra ha logrado el segundo puesto en la Copa de Seguridad Laboral de la marca, que cada año reconoce el trabajo que realizan las 14 fábricas europeas de VW en materia de prevención y seguridad laboral. Al igual que el año pasado, los centros de Bratislava (Eslovaquia), en el primer puesto, y Kaluga (Rusia), en el tercero, han acompañado a la planta de Landaben.

1

millón de euros. La factoría ha calculado que esta medida puede tener un coste de aproximadamente un millón de euros, si finalmente logra confeccionar dos turnos para trabajar en agosto, informaron fuentes sindicales.

4.895

empleados. En plantilla.