Consultar hoy la propuesta de declaración. En la web www.graciasati.info. Por correo postal llegarán a los domicilios a partir del martes 9.

¿Quién debe hacer la declaración? Quienes tengan rendimientos de trabajo de más de 11.250 euros íntegros anuales. Quienes hayan obtenido rendimientos de capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención, conjuntamente de 1.600 euros íntegros anuales o más. Y quienes perciban otras rentas (empresarios y profesionales, arrendadores...) independientemente de su cuantía.

Hacer la declaración en Internet desde hoy. Quienes no tengan confeccionada su declaración, pueden realizarla desde hoy por Internet en la web www.graciasati.info, a través del Programa Renta Navarra. El año pasado el 18% de declaraciones se presentaron por medio de este formato. Aranburu animó a la ciudadanía a usar esta vía que solo requiere cuatro pasos: datos personales y familiares; datos económicos; resultado de la declaración y entrega.

Desde el miércoles 10 pedir cita previa. Para hacer la declaración presencial en las oficinas de Hacienda se exige solicitar cita previa en la web (las 24 horas) o en los teléfonos: 948 50 55 05 y 948 50 55 06, de lunes a jueves, de 8.30 a 17.30 h y el viernes, de 8.30 a 15.00 h.

20.000 citas. El Gobierno prevé que se de este número de citas.

El viernes 12 de abril comienzan las declaraciones presenciales en oficinas de Hacienda y colaboradores. Oficinas de Hacienda: Pamplona/Iruña: calle Esquíroz nº 20 bis. Barañáin/Barañain: av. Central, 1, en el colegio público de Los Sauces-Sahats. Tafalla: plaza Teófano, Cortés nº 7. Burlada/Burlata: plaza Ezkabazabal, nº 12. Tudela: plaza Sancho el Fuerte nº 8. Estella-Lizarra: plaza de la Coronación, nº 2. Doneztebe/ Santesteban: calle Mercaderes nº 6, desde el 23 de abril. Además, hay 16 entidades colaboradoras, con 520 agentes: Caja Rural; Laboral Kutxa; CaixaBank; Banco Bilbao Vizcaya; Grupo Santander; Ibercaja; Caja España; AEHN; ANAPEH; TARGOBANK; Intia; Tradisna; Kutxabank; UAGN; y gremio de carniceros y pescaderos.

Abono y pago. El periodo de abono por parte de Hacienda de las declaraciones "a devolver" finaliza el 24 de diciembre. Las declaraciones "a pagar" se mantienen en el 4 de julio y el 20 de noviembre.

Asignación del 0,7%. 15,76. Hacienda Navarra recuerda que, a través de Internet (www.graciasati.info) o en el teléfono de atención al contribuyente 948.505.152, se puede elegir el destino de la aportación del 0,7% o modificar el marcado en la propuesta y sin necesidad de anularla. El año pasado se distribuyeron 15,76 millones: 8,03 millones a fines sociales; 4,92 millones a la Iglesia; 1,63 millones a la combinación Iglesia/fines sociales; y para intereses generales de Navarra al dejar la casilla en blanco, 1,18 millones.