Nissan presenta un ERE de 600 trabajadores en Barcelona

La medida se aplicará el 30 de abril en Zona Franca y Montcada, donde se espera reducir la plantilla un 20%

09.02.2020 | 04:40

madrid - Tras varias reuniones entre la empresa y los trabajadores, Nissan Motor Ibérica anunció ayer a los representantes de los trabajadores de los centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada) el inicio del proceso para la próxima presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 600 trabajadores. La compañía justificó su decisión ante la "falta de acuerdo" manifestada en las últimas reuniones con el comité de empresa para negociar las medidas de competitividad y el 24º Convenio Colectivo. Con esto, pretende rebajar un 20% el número de su plantilla.

"La decisión persigue el imperante objetivo de la compañía de alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo las medidas de ajuste necesarias para poder garantizar la competitividad y la sostenibilidad de las plantas de Barcelona", subrayó en un comunicado. En este sentido, el fabricante, que pretende una reducción de plantilla de 600 personas, sigue apostando por priorizar las medidas de carácter voluntario y un plan de prejubilaciones. Las condiciones que ofrece la dirección en la regulación son compensar a los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones con el 80% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años, un 10% menos del salario acordado para el último plan de prejubilaciones aplicado por Nissan.

Según confirmó, "la empresa propone que del 23 al 30 de abril -tras las vacaciones de Semana Santa- nos reunamos para llegar a un acuerdo y, el día 30 de abril, presentar el ERE con base en lo acordado".

nueva planta de pintura Desde los sindicatos recibieron negativamente la decisión: "Las formas nunca han sido las correctas. Nosotros seguiremos con la voluntad de negociar y de tomar un camino correcto", afirmaron. Por otro lado, la dirección de Nissan Motor Ibérica dio un plazo de 14 días a la representación social para constituir la comisión negociadora, periodo a partir del cual se iniciarán las negociaciones.

La multinacional también confirmó su intención de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura de acuerdo con los nuevos requisitos medioambientales. "Esta inversión está condicionada a la consecución de las medidas de ajuste planteadas", señaló. - Efe/E.P.

Lo último Lo más leído