La banca cambia 160 anuncios por publicidad engañosa

El Banco de España duplica los requerimientos motivados en los tipos de interés y las comisiones

09.02.2020 | 05:57

madrid - El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España ha notificado 160 requerimientos a las entidades financieras para que rectifiquen su publicidad de productos bancarios en el primer trimestre de 2018.

Durante los tres primeros meses del año, el supervisor ha notificado más de la mitad de requerimientos respecto al número total de actuaciones de este tipo registradas en 2018, que fueron de 309.

El Banco de España explica que se trata de una comunicación formal en la que se da un plazo de dos días hábiles al banco afectado para que modifique el anuncio o suspenda su difusión.

Los motivos más habituales de estas notificaciones giran en torno a la Tasa Anual Equivalente (TAE), bien por discrepancias en su cálculo o por no aparecer en la publicidad de productos de financiación sin intereses pero que incluyen el cobro de comisiones.

Entre las funciones de la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos se encuentra la del control de la publicidad de los productos bancarios para que los clientes reciban una información clara, suficiente y objetiva.

Actualmente se basa en una circular vigente desde 2010, por lo que próximamente someterá a audiencia pública un nuevo documento sobre publicidad con el objetivo de adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad.

En todo el año pasado, el supervisor realizó 309 notificaciones, lo que supone 78 de media al trimestre. Estos datos reflejan que ha duplicado el ritmo medio de los avisos a los bancos este año por publicidad engañosa.

rastreadores Una de las razones es que se han disparado las notificaciones es porque se han modernizado los rastreadores de anuncios y ahora se pueden seguir mejor las redes sociales y plataformas digitales, apuntan en el Banco de España.

Los motivos más habituales de estas notificaciones giran en torno a la Tasa Anual Equivalente (TAE), bien por discrepancias en su cálculo o por no aparecer en la publicidad de productos de financiación sin intereses pero que incluyen el cobro de comisiones. - E.P./D.N.