pamplona - UGT y CCOO, que celebrarán el 1 de Mayo con el lema Primero las personas, la lucha continúa, consideran que esa jornada no puede desvincularse de las elecciones generales del 28 de abril. El secretario general de UGT, Jesús Santos, indicó que el 1 de Mayo llega “en medio de una doble encrucijada”, con una desaceleración económica “generalizada” y una “gran inestabilidad política, con el ascenso de ciertas opciones ultras, y con el brexit”. Santos apuntó que el cambio de Gobierno tras la moción de censura “supuso el fin de las políticas neoliberales de austeridad y recortes”, pero “la convocatoria de elecciones anticipadas y la falta de respaldo parlamentario suficiente han paralizado cuestiones vitales”. Entre ellas, mencionó “derogar los aspectos más regresivos de la reforma laboral o las medidas para garantizar el sistema público de pensiones y su revalorización de acuerdo con la evolución del IPC”. Santos remarcó que este es “el mensaje central del 1 de Mayo” y las exigencias para el próximo Gobierno central.

El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, instó a los trabajadores a movilizarse “en apoyo a los partidos progresistas”. Alertó del “ascenso de ideas ultra y la competencia entre ellas por el espacio de la derecha” y subrayó que CCOO se presenta como “un cordón sanitario contra las ideas más conservadoras”. La crisis y la reforma laboral, dijo, han tenido “efectos devastadores” en la clase trabajadora y a juicio del sindicato “ha llegado el momento de corregir la devaluación salarial”. Hizo un llamamiento a “seguir defendiendo en las calles y en las urnas” los derechos laborales y sociales.

UGT y CCOO convocan el miércoles a las 12.00 una concentración en sus sedes, y media hora después irán al edificio de la CEN. - Efe