madrid - El euríbor, el índice al que se encuentra referenciada la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de abril en el -0,112%, con lo que desciende por segundo mes consecutivo y encadena más de tres años en negativo.

En tasa diaria, el euríbor se situó ayer en el -0,114%, de forma que el índice arrojó esa media del -0,112%, por debajo del -0,109% de marzo y del -0,108 del cierre de febrero, aunque todavía está por encima del -0,116% de enero.

Así, tras once meses consecutivos subiendo, el índice encadena dos meses de caídas. Además, el índice cerró 2018 en -0,129%, por lo que hasta la fecha la variación ha sido de solo 0,017 puntos.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 49,56 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,13 euros al mes.

El euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que acumula más de tres años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Joaquín Robles señaló que el estancamiento actual responde a “la clara postura” del BCE de no incrementar los tipos de interés hasta, por lo menos, mediados de 2020, lo que ha venido motivado por el empeoramiento económico en Europa.

Por ello, desde XTB consideran “muy difícil” que el principal indicador hipotecario vuelva a cotizar en positivo hasta que el BCE decida incrementar los tipos de interés 25 puntos básicos. - E.P.