irurtzun - La transformación digital se ha puesto en marcha en Sakana con Dinabide, un nuevo espacio habilitado en las antiguas oficinas de Inasa en Irurtzun que ha sido posible gracias a la movilización de la sociedad y las instituciones, según destacó ayer el alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza, en la presentación de este proyecto. Y es que este Ayuntamiento recibió el edificio a cambio del 10% de aprovechamiento urbanístico. “Nos hicimos propietarios de un pequeño marrón de 2.000 metros cuadrados, pero creemos que el trabajo conjunto con la Agencia de Desarrollo de Sakana, el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Nasuvinsa y Servicio Navarro de Empleo puede convertir este pequeño marrón en un espacio de referencia en la zona”.

El nuevo polígono se llama Erabidea, “un topónimo de Irurtzun que también se ha elegido por su significado, proceso de formación”, según señaló el alcalde. Al respecto, recordó el cierre de Inasa Foil en 2012 y que siete años después, aquel “desierto industrial” está ocupado en un 72% con siete empresas, cuatro de estas de nueva instalación. Son: Hydro, Puertas Dile, Navanor, Transportes Plazaola, Apezetxea Anaiak, Manfisa, Embalajes Aralar y Sapren. Además, “se está negociando implantar otras dos empresas más”, según indicó Larraza. También adelantó que se ha llegado a un acuerdo con Nasuvinsa para ceder una parcela, propiedad del Ayuntamiento, para ubicar el nuevo Guarderío forestal.

Aintzane Iriberri, responsable de Industria y Energía de la Agencia de Desarrollo de Sakana, destacó que el principal objetivo de este nuevo espacio es dar a conocer las nuevas tecnologías, la formación e impulsar nuevos negocios. “Hoy en día nos enfrentamos a la cuarta revolución, que algunos llaman de conexión digital. Un paradigma al que no sabemos todavía cómo responder”, señaló. “Dinabide es un proyecto formativo para acelerar la transformación digital que se basa en tres claves: estrategia, tecnología y personas”. Asimismo, recordó que una de las prioridades del Plan Estratégico de Sakana es la capacitación del tejido industrial de Sakana a través de una especialización inteligente definida. “Esta transformación va a ser diferente en cada empresa según su nivel de digitalización”, observó Iriberri.

Este espacio de dinamización digital ocupa la primera planta del edificio, con una superficie de 500 metros cuadrados. Cuenta con un amplio laboratorio para acoger cualquier tipo de maquinaria, además, de una zona de oficinas y otras de formación. Para ello, el Ayuntamiento destinó 356.584 euros en los presupuestos de este año. De estos, 146.584 euros eran para las obras y los 210.000 euros restantes para su equipamiento.

En la presentación de Dinabide también se dieron a conocer dos proyectos diferentes. Mikel Arbeloa, de la empresa Hirudi3D, habló sobre las oportunidades que ofrecen las tecnologías aditivas y la importancia de la capacitación. Por otro lado, Iker Ordoño y Arantza Satrustegi, de Arkikus, dieron a conocer su proyecto de realidad virtual de patrimonio pare ofrecer experiencias turísticas diferentes. Asimismo, Patxi García Aranguiz, encargado de las relaciones externas del centro CIP Sakana de Altsasu, habló de la importancia de incluir en las aulas las nuevas tecnologías.

CAPACITACIÓN En esta primera fase se va a abordar la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, y robótica colaborativa, y también otros proyectos de I+D de realidad virtual para mantenimiento en remoto, digitalización de producto, impresión de circuitos electrónicos en componentes y ciberseguridad. En cuanto a la formación, llevarán a cabo un proyecto de innovación con la escuela de FP de Goierri y este mismo mes se impartirá un curso de ciberseguridad +Data Minig, dentro del convenio de colaboración con la Fundación Industrial Navarra dentro de las acciones de la Oficina de Transformación Digital. También otro de 4.0 para ayudar a los mandos a comprender el actual entorno de transformación digital e identificar los cambios que puede implicar en su empresa como fuente de oportunidad de negocio. A partir de septiembre habrá otro curso teórico-práctico de fabricación aditiva y robótica colaborativa orientado tanto a formadores como estudiantes de FP y trabajadores.