Barkos aboga por un "entorno sociolaboral más eficiente, justo y solidario"

09.02.2020 | 06:55
en la entrega de 42 reconocimientos a otras tantas personas miembros de 30 empresas socias de ANEL desde hace mas de 10 años

La presidenta del Gobierno Foral ha asistido este viernes a la asamblea anual de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), acto en el que ha puesto en valor este modelo de economía social.

Pamplona. La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha asistido este viernes a la asamblea anual de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), acto en el que ha puesto en valor este modelo de economía social y apostado por construir "un entorno sociolaboral más eficiente, justo y solidario".

Tras destacar que ANEL sirve de referencia incluso en Europa, Barkos ha afirmado que las cooperativas y empresas laborales contribuyen de "forma importante" a la creación de empleo estable y de calidad y de forma "más rápida" que otros sectores.

A ello ha sumado que sus principios y valores conforman también un modelo social que debería trascender a todo el tejido socioeconómico.

"La sociedad reclama más empleo y de más calidad y para eso debemos centrar esfuerzos en desarrollar una cultura empresarial nueva que construya una Navarra socialmente responsable e integradora, más competitiva, sostenible y cohesionada", en la que las empresas "integren la responsabilidad social en su organización, siempre desde la negociación colectiva y en permanente diálogo con la representación social", ha dicho.

Y ha añadido que "lograr empresas cada vez más competidoras, capaces de luchar en mercados globales, cada vez más internacionales", requiere de "transparencia, información y participación en la toma de decisiones para generar una cultura de confianza", que también necesita de la "responsabilidad social, económica y medioambiental".

Antes la presidenta ha participado junto al presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, en la entrega de 42 reconocimientos a otras tantas personas miembros de 30 empresas socias de ANEL desde hace mas de 10 años, a las que se ha distinguido por haber hecho las personas sean "el centro de la estructura, la organización y la gestión".

Ugalde, que se ha felicitado por la numerosa presencia de autoridades y representantes políticos y sindicales en el acto, ha pedido al Gobierno de Navarra que cree una dirección general de Economía Social, un modelo en el que los trabajadores y socios trabajadores "poseen la mayor parte del capital, tienen el poder de decisión y quienes con su compromiso han sabido construir unas empresas más horizontales, humanas y eficaces".

Ha destacado asimismo la creación de empleo que ha supuesto para la Comunidad Foral el sector de la economía social, con un crecimiento del 45% en los últimos cinco años frente al 10% en el Estado.

Según los datos aportados por Ugalde, en estos cinco últimos ejercicios se han creado en Navarra 800 empleos al año en cooperativas y empresas laborales, 4.030 en total, el 80 por ciento del mismo "estable", por lo que el empleo directo alcanzó en 2018 los 13.090 puestos de trabajo.

En esta misma línea el presidente de ANEL ha indicado que el año pasado se crearon en la comunidad 124 empresas de economía social, "un nuevo récord histórico anual", de forma que ascienden a 420 las constituidas en los últimos cuatro años.

Empresas de economía social que han demostrado que para ellas las personas "son el auténtico centro" y que buscan soluciones "eficaces, innovadoras y humanas" para las necesidades sociales y del territorio, consiguiendo así una valor social siete veces superior al invertido.

Se trata, ha concluido, de un modelo ligado a la responsabilidad, los valores, el esfuerzo y la cooperación para ser más fuertes y tener mas visibilidad, "un modelo capaz de competir sin deslocalizarse y de internacionalizarse sin perder sus valores".