pamplona - El Gobierno de Navarra va a lanzar una nueva convocatoria de subvenciones de apoyo a las pymes en sus procesos de internacionalización. Las subvenciones se otorgarán por el sistema de bono, con un máximo de 3.500 euros por empresa en cada tipo de bono. Se quiere ofrecer una ayuda a las empresas que pudieran estar afectadas por el brexit de Reino Unido, para aquellas que se inicien el comercio electrónico internacional o para las que trabajan en consolidar sus mercados exteriores. Las solicitudes se podrán presentar a partir de la publicación en el BON a finales de mayo.

Estos bonos de internacionalización se dividen en tres categorías: Bono Brexit para ayudar a las empresas con intereses en adaptar sus estrategias de negocio tras la salida del Reino Unido de la UE. El Bono eCommerce Internacional, destinado a impulsar la apertura de nuevos canales de comercio electrónico internacional. Y el Bono Impulsa para empresas que ya han dado los primeros pasos en la exportación pero necesitan un impulso para su consolidación.

Estos bonos financiarán al 50% los gastos objeto de la subvención. El importe máximo de subvención será 3.500 euros en cada uno de los casos y el gasto mínimo a financiar ha de ser de 2.000 euros. El presupuesto disponible para esta acción es de 200.000 euros: 50.000 euros para los Bonos Brexit, y 75.000 para Bono eCommerce y Bono Impulsa, respectivamente.

La concesión de esta subvención se realizará conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para cada uno de los bonos. Una vez que se agote el crédito disponible, se desestimarán las solicitudes recibidas. El periodo para la realización de los gastos subvencionables estará comprendido entre la fecha de publicación de la convocatoria y el 18 de octubre de 2019. - E.P.