pamplona - Navarra es la comunidad con más crecimiento económico en el primer trimestre, con un incremento intertrimestral del 1%, seguido de Andalucía, Aragón, Murcia y La Rioja, donde la mejora fue una décima menos, el 0,9%, según un informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La cifra ofrecida por este organismo mejora en dos décimas la dada por el Instituto Navarro de Estadística (Nastat) el martes pasado, al registrar un incremento del PIB del 0,8% en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre de 2018.

Otras dos comunidades, Castilla-La Mancha y Baleares, experimentaron crecimientos en tasa trimestral del 0,8%, por encima de la media nacional, que fue del 0,7%. Con igual repunte que la media española (0,7%) se situaron Cantabria, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia y la Comunidad Autónoma Vasca. El menor incremento trimestral se dio en Asturias (0,5%), seguido por Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, con el 0,6%.

A nivel interanual, la economía española registró un crecimiento del 2,4%. La tasa más alta se dio en Cantabria, con el 2,9% mientras que Extremadura experimentó el menor crecimiento (1,8%) junto a la CAV (1,9%). La Autoridad Fiscal da a Navarra un incremento del 2,8% interanual, una décima menos que Nastat que fijó este crecimiento en el 2,9%. El resto obtuvo el siguiente registro: Andalucía, 2,6%; Aragón, 2,4%; Asturias, 2,2%; Baleares, 2,5%; Canarias, 2,2%; Castilla y León, 2,3%; Castilla-La Mancha, 2,8%; Catalunya, 2,3%; Comunidad Valenciana, 2,2%; Galicia, 2,4%; Madrid, 2,8%; Murcia, 2,4% y La Rioja, 2,1%. - Efe