pamplona - La Fundación Navarra para la Excelencia, la Universidad de Navarra, Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership y Creatalent presentaron ayer en el hotel Tres Reyes de Pamplona ante un centenar de empresarios y profesionales navarros la iniciativa Core Reputation. Se trata de un programa que pretende, para el director de la Fundación Navarra para la Excelencia, Marino Barasoain, “ayudar a las empresas a gestionar activos y recursos intangibles como la reputación, la responsabilidad, la sostenibilidad, la legitimidad, la transparencia y el compromiso social en un contexto en que la sociedad espera de las empresas un comportamiento ejemplar con su comunidad y su entorno”, explicó durante la jornada.

Según datos del informe Approaching The Future 2019: Tendencias en reputación y gestión de intangibles, el 56% de los profesionales afirma estar trabajando en iniciativas de implantación y activación del propósito corporativo a través de los valores y la cultura corporativa. Es, por ello, que Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, afirmó durante su intervención que “las empresas que cuidan su reputación tienen un mejor posicionamiento en el mercado y, en consecuencia, acaban teniendo mejores resultados”. No obstante, recalcó que la gestión de la reputación y de otros intangibles “es ya una prioridad en la agenda de las organizaciones empresariales”.

En este sentido, el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora, explicó que las crisis del sector financiero y empresarial de los últimos años han hecho de la reputación un “recurso estratégico que preocupa a todos. La reputación es la calidad percibida de la organización; un resultado que se puede medir, gestionar y perder, pero también se puede construir. Queremos crear un espacio de aprendizaje compartido que ayude a las empresas mejorar su reputación”.

Por su parte, Gonzalo Alzueta, directivo de Creatalent, señaló que “Core Reputation realizará un programa de actividades de formación y conocimiento a empresas que deseen mejorar su reputación y gestión de los intangibles, además de ofrecer diferentes formas de formación y aprendizaje como el acceso a una biblioteca virtual sobre temas especializados y realización de jornadas sobre reputación. También, articulará espacios de encuentro y aprendizaje entre directivos empresariales en torno a la generación de conocimiento y formación en gestión de intangibles”.

Por último, Yago de la Cierva, profesor del IESE de la Universidad de Navarra, expuso los riesgos para las empresas de una crisis de reputación y el modo más adecuado para salir de ella.

Tendencias Durante la presentación celebrada ayer, también se dio a conocer el informe Approaching The Future 2019: Tendencias en reputación y gestión de intangibles, un estudio sobre las tendencias en reputación y gestión de intangibles elaborado a partir de una encuesta a más de 200 directivos y expertos, y con ayuda de técnicas de inteligencia artificial para conocer los temas que lideran la agenda empresarial y contrastar la valoración de los profesionales con las acciones de sus empresas.

De las quince tendencias que se han identificado, destaca con mayor relevancia la gestión de la reputación en el contexto de la economía colaborativa. Con la transformación que vive el mundo empresarial y las nuevas tecnologías, el gran reto es la gestión de la confianza y la reputación frente a los cambios de comportamiento del consumidor y los nuevos hábitos de la ciudadanía que se generan en el actual contexto digital, insisten. Asimismo, el informe subraya, a su vez, el papel de la agilidad y la flexibilidad como características básicas que describen el futuro del trabajo.- D.N.