PAMPLONA. La responsable federal de Enseñanza de la UGT, Maribel Loranca, ha reclamado este jueves al PSOE, que en su programa electoral prevé destinar un 5 % del PIB a educación para el año 2025, que ese porcentaje se alcance ya en esta legislatura y a medio plazo se llegue al 7 % de media europea.

"Si queremos estar en Primera División, la inversión educativa tiene que ser también de Primera División", ha declarado en conferencia de prensa Loranca, quien ha demandado una mayor estabilidad para el profesorado, ya que en España hay más de 100.000 docentes interinos.

La sindicalista ha apostado por una reforma en profundidad del sistema de oposiciones para que en las mismas "se ponga en valor la experiencia y el trabajo que desarrollan los compañeros interinos".

En este sentido, ha dicho, la UGT aboga por que las pruebas de las oposiciones no sean eliminatorias, un sistema que estuvo en vigor de 2007 a 2010 y que "funcionó muy bien".

Loranca ha afirmado que el modelo de oposiciones español es "decimonónico" y ha explicado que las pruebas deben dejar de ser eliminatorias para que los opositores puedan acreditar todas sus competencias y habilidades en los diferentes exámenes y al final se realice una ponderación de nota.

Además, entre las propuestas que hace la UGT tanto al Gobierno español como al de Navarra, en sus respectivas competencias, está que se rebajen las horas lectivas, ya que, entre los docentes europeos, los españoles son los que más tiempo dedican a la atención directa a los alumnos.

La UGT también reclama la reversión de los recortes en educación, y ahí "tiene mucho que decir el Gobierno navarro", ha indicado Loranca, quien ha pedido asimismo medidas para reducir la tasa de abandono escolar y la incorporación de nuevos perfiles profesionales a los centros, para que los profesores, por ejemplo, no tengan que dedicar tanto tiempo a labores burocráticas.

Por otro lado, ha apuntado, para "atraer a los mejores profesionales a la enseñanza", la UGT pide el diseño de una carrera profesional atractiva y la mejora de unas retribuciones que están actualmente en los niveles de 2008.

La responsable de educación de la UGT, quien ha lamentado que "los programas electorales hablan muy poco de educación", ha subrayado que, pese a los "brutales" recortes, "el sistema educativo ha salido a flote y sigue funcionando con potencia gracias a los trabajadores de la enseñanza".

Al ser preguntada por la polémica suscitada por los programas de coeducación, como el de Skolae en Navarra, la sindicalista ha asegurado que las críticas a los mismos proceden "de la parte ultraconservadora del país".

Loranca, quien ha recordado que se está produciendo un repunte de actitudes machistas entre los adolescentes, ha confiado en que este tipo de programas no estén "en peligro" tras las elecciones.

La responsable de enseñanza de la UGT de Navarra, María José Anaut, ha comentado que este tema ha creado "mucha fricción" en Navarra y ha pedido "un tratamiento sereno del tema".

La educación afectivo-sexual se ha trabajado siempre en Navarra, ha destacado Anaut, quien ha manifestado que "al estar tan crispado el ambiente", se ha creado una polémica que hace un flaco favor al trabajo educativo".