pamplona - La dirección de Defontaine Ibérica, situada en Viana, y la representación sindical alcanzaron un acuerdo que pone fin a 25 días de huelga y que supondrá la firma de un convenio de empresa, informaron fuentes de la parte social.

Defontaine Ibérica, en la que trabajan 37 personas, se dedica a la producción de piezas para el sector automovilístico y pertenece a la multinacional Thysenkruup.

vigencia de tres años El acuerdo se va a materializar en un convenio de empresa que tendrá vigencia entre 2019 y 2021 y que eliminará “los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales, puesto que se ha pactado la ultraactividad indefinida, el arbitraje voluntario y la imposibilidad de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin acuerdo previo con la representación de los trabajadores”, explicó el sindicato ELA, que ostenta la representación de los trabajadores con tres delegados.

El convenio prevé subidas salariales de IPC histórico más el 1%, un día de permiso retribuido y la mejora de indemnización ante la posibilidad de que puede haber despidos.

la organización del colectivo ELA afirmó en una nota de prensa que “la pelea llevada a cabo por la plantilla de Defontaine es un ejemplo en el que se ha demostrado que un colectivo que se organiza e identifica un objetivo común es capaz de conseguir dignificar sus condiciones laborales”.

Además, explicó que “para lograr esta victoria después de 25 días de huelga indefinida ha sido determinante la caja de resistencia que gestiona” el sindicato para poder sufragar las jornadas de paro en los trabajadores.

Por último, ELA felicitó a la plantilla que cubrió la huelga de Defontaine por su “determinación y tenacidad. Este convenio ha sido un gran logro y para el futuro va a seguir siendo muy importante la unión de toda la plantilla para continuar mejorando sus condiciones laborales”, destacó. - E.P.