pamplona - El máximo responsable de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), la organización empresarial que agrupa al sector ligado a la energía solar fotovoltaica en el país, José Donoso, ve un importante potencial de crecimiento en el sector porque la apuesta por la generación sin emisiones es una realidad “sin marcha atrás” en Europa, máxime cuando “la energía eléctrica fotovoltaica es plenamente competitiva y, de hecho, más barata” que otras.

José Donoso, economista de formación, es un experto profesional en el área de las energías renovables porque lleva más de 30 años ligado al sector. Empezó en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y en 2001 se integró en el equipo de Gamesa. Entró en Unef en 2012. Donoso acudió esta semana a la CAV para explicar el potencial que tiene el autoconsumo eléctrico en las empresas y en las comunidades con la nueva normativa española que ha eliminado el conocido como impuesto al sol y abre la puerta al autoconsumo colectivo, por ejemplo de comunidad de propietarios.

¿La energía solar fotovoltaica tiene potencial de crecimiento?

-Está entrando en una nueva era con una verdadera revolución tecnológica que ha propiciado una reducción de costes del 95% en los últimos años. Estoy seguro del gran recorrido que tiene la industria solar española, que se encuentra entre los líderes a nivel mundial, y es un ejemplo de innovación, eficiencia y creación de empleo. La tecnología solar ya es competitiva a todos los niveles, especialmente en el autoconsumo. En un país con un gran recurso solar como España la energía fotovoltaica es la forma más barata de producir electricidad. No tiene mucho sentido que Alemania tenga 10 veces más capacidad fotovoltaica instalada que España pero sí, explicación por el parón brutal que se dio en España después de hacer una apuesta por la energía solar. Se pensaba que era una tecnología cara, sin tener en cuenta que estaban reduciéndose sus costes y que España había logrado posicionarse a primer nivel en un sector en crecimiento como es el de las renovables y en el que el país tiene tecnología y conocimiento para poder competir a nivel mundial.

¿Se esperan importantes inversiones a futuro?

-Sí. Y además tenemos empresas muy buenas para aprovechar esta nueva ola en la que las renovables, la solar fotovoltaica y la eólica, ya no son energías alternativas sino el centro de la generación a futuro. En la próxima década se prevén inversiones de, al menos, 20.000 millones en fotovoltaica. Ahora tenemos unos 5.065 MW en España, incluyendo el autoconsumo, y el objetivo del plan nacional de energía enviado a Bruselas habla de instalar 28.500 nuevos MW.

¿La energía solar fotovoltaica es competitiva en precio?

-Sin duda. Ya no está subvencionada. Es más, la energía solar fotovoltaica va a suponer un abaratamiento medio de la energía eléctrica en el mercado español. Si ahora la electricidad está a un precio medio de 55 euros/MW, se pueden conseguir precios del orden de los 35 euros con fotovoltaica.

Una empresa o particular ya puede apostar por la fotovoltaica. ¿Hay seguridad jurídica?

-Sí. El denominado impuesto al sol ya es historia. Hubo una época en la que se pusieron barreras administrativas para no desarrollar el autoconsumo pero ya no existen. Y tenemos una vacuna sobre cambios políticos, una especie de seguridad jurídica, y es la directiva europea aprobada el pasado año que defiende el autoconsumo energético en Europa.

¿Qué retos tiene el sector?

-De tipo tecnológico está mejorar la integración en la red y el almacenamiento, de forma que siga reduciendo costes hasta que sea competitivo. Porque hay que conseguir producir la energía con la misma previsibilidad que con las centrales tradicionales. Luego hay otro reto, el de lograr aumentar la productividad por hectárea.- D.N.