PAMPLONA - Cientos de personas, quinientas según la Delegación del Gobierno, convocados por las plataformas Amona, Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia, se manifestaron ayer en Pamplona para exigir unas “pensiones públicas dignas”. La movilización partió pasadas las 18.00 horas de la Plaza del Castillo, precedida por una pancarta con el lema Pensiones públicas dignas. También se corearon consignas como Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden, Pensionistas unidos jamás serán vencidos o Quien roba a un jubilado jamás será votado.

La marcha recorrió varias calles de la ciudad hasta volver a la Plaza del Castillo, donde se leyó, en castellano y euskera, un manifiesto en el que los convocantes llamaron a “apretar, crecer y buscar complicidades con los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y con toda Europa para dar una respuesta global”. Por ello, apelaron a “hacer crecer nuestro movimiento en todos los frentes hasta que le tengan miedo y luchar sin parar por nuestra dignidad”.

En declaraciones a los medios, Benito Uterga, en representación de los colectivos convocantes, reivindicó “una pensión mínima suficiente” que cifró en los 1.080 euros y que se garanticen según el IPC. Por otro lado, reclamó al Gobierno de Navarra que “se implique en reivindicar ese sistema público” de pensiones, y remarcó que “tiene capacidad, tanto recaudatoria como redistributiva, para garantizar una pensión mínima de 1.080 euros”.

Uterga expuso que los resultados de las elecciones generales del 28-A “nos sumen en la incertidumbre”, y señaló que el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, “se ha debido comprometer, según ha salido en Bruselas, a seguir aplicando en 2025 el 0,25% de subida en las pensiones. Sería una pérdida muy rápida y progresiva de poder adquisitivo”, advirtió Uterga, que indicó que “con las reformas laborales de 2011 y 2013, las pensiones iniciales van perdiendo de entrada ya poder adquisitivo en referencia a las otras”, por lo que reclamó su derogación.

“Están impulsando los sistemas privados de pensiones que no son ninguna garantía de futuro, ni para los actuales ni para los futuros pensionistas”, criticó Uterga, quien afirmó que “les van a desplumar y no tienen garantía de que cobren. La única garantía que hay a presente y futuro es un sistema público que dé unas pensiones dignas y, sobre todo, una pensión mínima digna que es lo que puede evitar la pobreza y la precariedad entre las personas mayores”, concluyó.

marchas en el estado Los pensionistas también se manifestaron en otras localidades del Estado, como Bilbao, que reunió a 10.000 personas, y San Sebastián, donde los manifestantes clamaron recortan nuestras pensiones desde sus mansiones. Con el mismo objetivo, estos cánticos también tuvieron cabida en Valladolid, en la que un centenar de personas pidieron que ninguna pensión sea inferior al umbral de la pobreza, y Burgos, donde expusieron que unas pensiones dignas son “la única herencia tangible”. - E.P./D.N.