PAMPLONA. La Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra han destinado un total de 2 millones de euros a 39 entidades sociales en el marco del programa 'Innov@social', que tiene como objetivo fomentar la innovación potenciando proyectos en el ámbito social, educativo o de empleo y emprendimiento.

Se trata de un programa de ayudas impulsado de forma conjunta por ambas entidades, que en esta tercera edición han incrementado el presupuesto en 500.000 euros respecto al año pasado, llegando a los 2 millones de euros. El 85% de este presupuesto corresponde a Obra Social La Caixa y el 15% a Fundación Caja Navarra.

Un total de 55 entidades sociales se han presentado a la convocatoria de este programa, en el que han sido seleccionadas finalmente 39. Representantes de las entidades beneficiarias se han reunido este martes en una rueda de prensa en la que han participado la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, y el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda.

La representante de CaixaBank ha puesto de relieve la "excelente" labor desarrollada por las entidades que han resultado seleccionadas en esta convocatoria de ayudas que, según ha dicho, "se ha convertido en un programa importantísimo para el tejido asociativo de la comunidad".

"Seguramente sea la convocatoria más importante que existe para entidades del tercer sector en Navarra", ha resaltado Ana Díez Fontana, quien ha destacado que el objetivo de este programa es "impulsar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la integración de las personas más desfavorecidas con perspectiva innovadora".

Además, la directora territorial de CaixaBank ha valorado positivamente la colaboración existente entre Obra Social La Caixa y Fundación CAN y ha ensalzado que "nos unimos en más de un centenar de proyectos cada año para intentar ayudar y colaborar para hacer de Navarra una comunidad más justa, inclusiva y abierta a todas las personas que convivimos aquí".

En este mismo sentido, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha afirmado que el "notable" incremento en el presupuesto del programa en esta edición "deja claro el compromiso adquirido por las dos fundaciones con el programa, con las entidades que participáis en él y las personas destinatarias de los proyectos".

Y ha puesto de relieve el trabajo realizado por las entidades sociales para "contribuir a la búsqueda de una Navarra más solidaria, respondiendo a los retos sociales y para que las personas que más lo necesitan puedan cubrir sus necesidades y carencias".

En la rueda de prensa también han tomado la palabra representantes de tres entidades beneficiarias de las ayudas para explicar sus respectivos proyectos. Así, Sara Osés, coordinadora del proyecto Aterpeak de Fundación Ilundain, ha detallado que su iniciativa surge como respuesta a "la necesidad de favorecer que jóvenes con más dificultades tengan oportunidades de inclusión desarrollando procesos de empoderamiento a través del trabajo y la inserción laboral".

Para ello, el proyecto consiste en la fabricación y comercialización de diferentes productos de madera innovadores con carácter medioambiental que permitirán la generación de 18 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Otro de los proyectos beneficiarios en esta convocatoria es el desarrollado por Ibili. Según ha indicado su coordinador técnico, Daniel García, se trata de una iniciativa para la construcción, rehabilitación y cesión de material autoprotésico para "democratizar el acceso a la población con discapacidad, independientemente de si son socios de Ibili o no".

Por su parte, Teresa Fernández, coordinadora del proyecto Circo Social en Médicos del Mundo Navarra, ha destacado que con esta acción buscan "facilitar el desarrollo y habilidades psicosociales y físicas de niños y niñas vecinas de los barrios de la Milagrosa y Azpilagaña que se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social".