pamplona - El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1% en Navarra en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad Foral en el 2,1%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han aumentado un 0,5%.

El mes pasado los precios bajaron en Navarra en bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%) y en comunicaciones (0,1%), mientras que se mantuvieron en enseñanza y en otros.

En el resto de grupos, el IPC subió y de forma muy notable lo hizo en vestido y calzado (8,2%). También subieron, aunque de forma más moderada, en el resto de grupos: ocio y cultura (1,4%), transporte (1,2%), hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), vivienda (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), medicina (0,4%) y menaje (0,2%).

En el último año, los precios han crecido en la Comunidad Foral en todos los grupos excepto en comunicaciones, donde bajaron un 0,4%. Las mayores subidas se registraron en transporte (4,4%), vivienda (2,9%), hoteles, cafés y restaurantes (2,9%) y medicina (2,3%), seguidos de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), otros (1,6%), vestido y calzado (1,1%), enseñanza (1,1%), ocio y cultura (0,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%) y menaje (0,4%).

En el conjunto de España, el IPC subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

“El nivel óptimo” La Cámara Navarra de Comercio e Industria señaló que “los precios se acercan en Navarra al nivel óptimo establecido por el Banco Central Europeo si bien empujado por el efecto de calendario en abril y partidas más volátiles como el precio de la energía”. Según indicó, “hay que tener en cuenta que los precios del petróleo están todavía por debajo de su nivel hace un año; su evolución y crecimiento será un factor relevante en los próximos meses sobre todo teniendo en cuenta el posible efecto de la guerra comercial entre EEUU y China y el incremento de la tensión con Irán”.

Precisó que “los precios suben en Navarra, de manera continuada desde enero de 2019”. En comparación al año pasado, las partidas de vivienda (2,9%), hoteles cafés y restaurantes (2,9%) y transporte son los que más subieron. “Hay que tener en cuenta que las vacaciones de Semana Santa fueron en abril, por lo que explica la subida de los precios en turismo y en transporte, sobre el que incide también la subida de los carburantes”, concluyó. - E.P.