pamplona - El Gobierno de Navarra adoptó en su sesión de ayer dos acuerdos por los que se declaran como inversiones de interés foral dos nuevos proyectos, uno de BS Cocinados SL en Funes, y otro de Harivenasa SL en Arakil. Ambos proyectos se enmarcan en el sector de la alimentación y prevén la creación de un total de 150 y 50 puestos de trabajo directos respectivamente.

Los dos proyectos están alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente S3, en concreto en los retos de vertebrar la cadena alimentaria. En el caso de BS Cocinados SL, se trata de una nueva planta productiva de elaboración de tortillas de patatas refrigeradas, que se ubicará en Funes. Está prevista una inversión de 18 millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo directos, además de los indirectos que pueda generar. Con este nuevo proyecto, la empresa incrementará en un 30% su capacidad productiva, podrá acceder a mercados internacionales, incorporará tecnología de última generación para mejorar la calidad del producto final y garantizar la seguridad alimentaria. La otra planta del grupo se ubica en Corella.

Respecto a Harivenasa SL, ubicada actualmente en Noáin y dedicada a transformar avena y otros cereales para el consumo humano, prevé trasladarse progresivamente a una nueva planta en Arakil, donde continuará con la producción y procesado de cereales en forma de copos y harinas especiales no habituales (como mijo, quinoa o trigo sarraceno). Está previsto invertir 24 millones de euros y alcanzar los 100 puestos de trabajo directos, duplicando los 50 actuales, además de los indirectos que se puedan generar. Harivenasa SL pertenece al grupo Harivenasa 2000 de Caja Rural de Navarra. - D.N.