Más de 55 inversores se reunieron ayer en la sede de Esic-Club de Marketing de Navarra en Mutilva para conocer siete proyectos innovadores que necesitan un impulso de capital para desarrollar su modelo de negocio.

Este Foro de Inversión que ha celebrado su quinta edición, se ha consolidado como un punto de encuentro entre emprendedores e inversores. Si en la primera edición, cinco de los ocho proyectos seleccionados provenían de fuera de Navarra, este año todos han correspondido a la Comunidad foral. De hecho, el número de inversores también ha incrementando, pasando de los 15 iniciales en 2014 a más de 55 en 2019.

Familiados, una plataforma on line para conectar cuidadores y usuarios basada en la economía colaborativa, o Livros, una pasarela on line de compraventas de libros de segunda mano, son algunas de las siete propuestas que pudieron escucharse ayer en Esic y que han sido seleccionadas entre una media de 20 y 25 iniciativas por su potencial, calidad, momento del ciclo de vida en el que se encuentran, equipo, etcétera. La financiación que pueden percibir por parte de sus inversores ronda entre los 70.000 y los 250.000 euros, siendo la media unos 140.000 euros. Por ejemplo, el año pasado ocho de ellos se unieron para invertir 150.000 euros en uno de los proyectos. En este sentido, el apoyo de Esic-Club de Marketing es clave en todo el proceso, ya que a través de talleres y cursos forma y asesora en la detección de buenas ideas, así como en aspectos legales, comerciales estratégicos y financieros. De esta manera, los inversores han ganado en autonomía promoviendo la coinversión.

Al finalizar el foro, la empresa Cocuus, cuyo proyecto fue seleccionado en la edición anterior por ofrecer a chefs y profesionales del universo gastronómico una herramienta que permite transformar los platos y realizar presentaciones increíbles mediante la tecnología láser, presentó a los asistentes sus hitos logrados durante este año.

Además de Familiados y Livros, citadas anteriormente, las empresas que expusieron sus modelos de negocios fueron Nutrición 3G, dedicada a la genética, la nutrición personalizada y la vida saludable para mejorar la calidad de vida de supervivientes de cáncer; Levier, para mejorar las capacidades humanas y aumentar el rendimiento deportivo; Cinema travel, plataforma on line y colaborativa con oferta turística de cine que apuesta por nuevos modelos de negocio incluyendo experiencias inmersivas para el turismo cinematográfico; MediaKonector, que conecta lo real y lo virtual para transformar digitalmente al comercio y las ADES usando una plataforma de Realidad Aumentada; e InnoUp Farma, dedicada a la I+D de medicamentos que mediante el uso de la nanotecnología consigue desarrollar fármacos más seguros y eficaces para el tratamiento del cáncer y la inmunoterapia.

PERFIL El inversor invierte en una empresa para que crezca, pero además, por lo general, busca participar en el proyecto aportando su experiencia y conocimiento. “Socialmente, se tiene un prototipo erróneo del inversor como un hombre de 50-60 años, con una gran capacidad económica, y que invierte cantidades elevadas. Eso es falso, la media de inversión en start ups en nuestro país está en unos 10.000 euros”, explica Nacho Gallardo, coordinador de Esic Emprendedor en Navarra. Además, asegura que el perfil de los inversores -abierto a todo el mundo- es el de “gente con una carrera profesional buena, que puede invertir en fondos de inversión o en planes de inversión y desea diversificar”. No obstante, añade que este inversor “tiene entre 5.000 y 15.000 euros ahorrados y desea participar en algún proyecto”. Según estos datos, el coordinador indica que la media de edad está entre los 36-45 años y que suele “invertir de media entre 7.000 y 10.000 euros y que coinvierte con los otros inversores”. Ciertos es, que “también hay inversores más profesionales que actúan de forma más autónoma invirtiendo cantidades muy superiores”.

Familiados. Plataforma on line para conectar cuidadores y usuarios, sin intermediarios, basada en la economía colaborativa.

Emprendedores: Ernesto Bravo.

Nutrición 3G. Empresa dedicada a la genética, la nutrición personalizada y la vida saludable que presenta su nuevo proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida de supervivientes de cáncer. Emprendedores: Javier Campion, Cecilia Galbete, Adriana Moleres.

Livros. Pasarela on line de compraventa de libros de segunda mano. Ahorra hasta un 70% en la compra de libros o gana dinero vendiendo tus libros usados. Une el modelo de librerías de usado con una plataforma colaborativa on line para particulares, librerías de segunda y profesionales.

Emprendedores: Miguel Pueyo, Joseba Carricas, Dalila Neri, Jon Arbizu.

Levier. Empresa para mejorar las capacidades humanas y aumentar el rendimiento deportivo.

Emprendedores: Carlos Fernández, Juantxu Martín, Iñigo Urkidi, Sociólo, Javi Finez.

Cinema travel. Plataforma on line y colaborativa especialista en la oferta turística de cine (películas, series), que apuesta por nuevos modelos de negocio incluyendo experiencias inmersivas para el turismo cinematográfico.

Emprendedores: Ali Urrusolo.

MediaKonector. Empresa que conecta lo real y lo virtual para transformar digitalmente al comercio y las ADES usando una plataforma de Realidad Aumentada.

Emprendedores: Siremla Parra, Francisco Paez, Mikel Cabestrero.

InnoUp Farma. Empresa dedicada a la I+D de medicamentos que mediante el uso de la nanotecnología consigue desarrollar fármacos más seguros y eficaces para el tratamiento del cáncer y la inmunoterapia.

Emprendedores: Maite Agüeros, Manuel Rodríguez, Juan M. Irache.

55

El número de inversores ha aumentado en esta quinta edición, respecto a años anteriores. En la primera, en 2014, asistieron un total de 15.

25

En esta quinta edición se han presentado 25 proyectos y Esic-Club de Marketing de Navarra ha seleccionado siete. Por primera vez, todos pertenecen a la Comunidad Foral.