Pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó ayer un Decreto-Ley Foral por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración foral y sus organismos autónomos para el año 2019, medidas que fueron acordadas el 4 de octubre por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, con los sindicatos LAB, CCOO y UGT. Las medidas tienen un coste de 3,7 millones de euros y afectan a más de 3.000 personas.

Estas medidas se refieren al aumento retributivo de los complementos de ciertos puestos, entre ellos el del puesto de auxiliar administrativo, que alcanzará el 14,95% del sueldo inicial de primer nivel. También se incrementa el 10% el complemento de puesto de trabajo de educador infantil, que llegará al 18,52% del sueldo inicial de nivel c. Asimismo se incrementa el mismo complemento del personal educador infantil, el de servicios generales, el de peón auxiliar de bombero (2%), el de celador (1,73%) y el de encargado de servicios generales (5% del sueldo del nivel D).

Junto a todo ello se encuadrará en el nivel C el puesto de trabajo de conductor adscrito al servicio de Asistencia y Gestión Administrativa del Servicio Navarro de Empleo, se incrementa la cuantía de la compensación económica por trabajo en día festivo en 0,16 euros por hora para el nivel C y en 0,33 euros por hora para el nivel D y la compensación económica por trabajo en horario nocturno en 0,16 euros por hora para el nivel C y en 0,25 euros por hora para el nivel D.

Las medidas serán aplicadas con carácter retroactivo a 1 de enero de 2019 y se derivan del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, Navarra ha podido aplicar un incremento extra del 0,25% de la mesa salarial, ampliable al 0,30% en el caso de que Navarra finalizara el ejercicio 2018 en situación de superávit presupuestario. El Ministerio de Hacienda acaba de confirmar que Navarra ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto. - D.N.