Anfac pide más de 150 millones para renovar el parque automovilístico

La sustitución de un millón de coches con 15 años de antigüedad reduciría el 29% de las emisiones de CO2

09.02.2020 | 09:34

madrid - La sustitución de un millón de turismos con una edad media de 15 años por vehículos nuevos supondría una reducción de, al menos, el 82,3% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx); del 84,7% de las emisiones de partículas y del 29,1% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según recoge el Plan de Movilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La asociación subraya así que es necesario la aprobación de un plan estructural y plurianual para la renovación del parque automovilístico con una dotación mínima de 150 millones de euros. "Se considera necesaria la elaboración de un plan de incentivos de carácter global e integrado, continuado en el tiempo y basado en la neutralidad tecnológica, que contemple todas las tecnologías alternativas disponibles en el mercado, con intensidades de ayuda en función de sus respectivas características medioambientales", dice Anfac.

Por otro lado, el documento recoge que con la llegada de nuevas tendencias tecnológicas el sector de automoción se está viendo obligado a adaptarse a un cambio de paradigma sin precedentes, evolucionando del concepto de industria del automóvil, que fabrica y vende vehículos, al de industria de la movilidad, centrada en el desarrollo de soluciones eficientes para el transporte de personas y mercancías.

inversión en 'startups' Así, Europa ha invertido hasta ahora unos 55.000 millones de euros en empresas de nueva creación (startups) de vehículos compartidos, con el objetivo de colocar al cliente y a la ciudad en el centro, haciendo de la movilidad un derecho mediante su accesibilidad.

Otras tendencias que han surgido en los últimos años a nivel global son la conducción autónoma, la conectividad y la electrificación. El 80% de los fabricantes ya está planificando la producción de vehículos con un nivel de autonomía "elevado", mientras que en los últimos dos años el número de consumidores que considera la conectividad como un factor "clave" en su decisión de compra se ha multiplicado por dos. - E.P.