la mayor alianza automovilística

La fusión entre Renault y Fiat Chrysler generaría sinergias de 5.000 millones

09.02.2020 | 11:55
El logo del fabricante francés de automóviles Renault.

Madrid. La fusión entre el grupo Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) generaría unos ahorros de 5.000 millones de euros a la empresa combinada una vez alcanzado el sexto año del eventual acuerdo, según un informe de Bank of America Global Research.

El análisis destaca que los mayores porcentajes de ahorro se darían en las áreas de compras (40%), investigación y desarrollo (30%) y en producción y estampación (30%).Según el documento, Renault y FCA generarían unas sinergias de 1.000 millones en el primer año de fusión; 2.000 millones en el segundo año; 3.000 millones en el tercer año; 4.000 millones en el cuarto año; 4.500 millones en el quinto año y 5.000 millones en el sexto año.

Por su parte, los costes de integración de ambas empresas se situarían entre 3.000 y 4.000 millones de euros durante los primeros cuatro ejercicios de la fusión.Además, Bank of America Global Research calcula que los grupos francés e italoestadounidense contabilizarían como empresa conjunta un beneficio operativo de 9.921 millones de euros este año; 8.786 millones de euros en 2020; 8.777 millones de euros en 2021 y de 8.463 millones de euros en 2022.

No obstante, si las sinergias netas de las compañía combinada ascienden a 5.000 millones de euros para 2022, el beneficio operativo se situaría en 11.463 millones de euros dicho año. Además, si el grupo Renault y Fiat Chrysler operaran de manera conjunta facturarían entre los 165.653 y 159.248 millones de euros durante los primeros cuatro años.

POSIBLE ACUERDO

FCA ha presentado al grupo francés una oferta no vinculante para abordar la operación, en la que propone una fusión al 50%. Según el consorcio italoestadounidense, la unión de ambas compañías supondría la creación de un grupo automovilístico con unas ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año.Por su parte, el consejo de administración de Renault ha anunciado que estudiará "con interés" la propuesta amistosa de fusión. Renault publicará "a su debido tiempo" una nueva comunicación para informar al mercado de los resultados de estas deliberaciones, de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

A falta de confirmación por las propias empresas, 'Financial Times' señala que John Elkann, presidente de Exor, el vehículo inversor de la familia Agnelli, y del grupo FCA, probablemente asumirá la presidencia de la compañía combinada, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ocuparía el puesto de consejero delegado.Asimismo, según las fuentes consultadas, el máximo órgano de dirección de la nueva sociedad podría estar compuesto por once miembros de los que FCA y Renault designarían respectivamente a cuatro consejeros cada uno y Nissan a uno.El presidente del grupo Renault, Jean-Dominique Senard, ha viajado hasta Japón para discutir con Nissan la posible fusión entre el grupo francés y FCA.

La firma nipona está abierta a "discusiones constructivas", mientras que el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha señalado que el Ejecutivo galo pedirá determinadas garantías para respaldar un eventual acuerdo, con el que reduciría su participación en Renault del 15% a un 7,5% en la entidad combinada.Además, el Gobierno francés ha solicitado que se mantengan los empleos y las plantas actuales de Renault en Francia, así como estar "bien representada" en la dirección de la posible nueva empresa. Le Maire también ha reclamado que el acuerdo tenga lugar en el marco de la alianza entre Renault y Nissan.