organizado por la sociedad Errota y el Ayuntamiento

La tercera edición del Día del Queso de Roncal se celebrará el próximo fin de semana

El itinerario de esta edición recoge una gran variedad de actividades relacionadas con el producto

09.02.2020 | 13:11
Imagen de la edición del año pasado

Pamplona. Las calles y plazas de Roncal acogerán el próximo fin de semana la tercera edición del Día del Queso de Roncal, organizado por la sociedad Errota y el Ayuntamiento de la villa, con la colaboración de los vecinos.

Con esta celebración quieren reconocer y difundir "un alimento tan cotidiano en la actualidad, además de la tradición, costumbres y formas de vida que en torno a él han pervivido durante décadas", han destacado los organizadores.

En esta ocasión, se realizará un homenaje a la Denominación de Origen Roncal, que se creó en 1981 y fue el primer queso que obtuvo la Denominación de Origen de Quesos de España por parte del Ministerio de Agricultura.

En concreto, la fiesta comenzará el sábado por la tarde con un 'pintxo-pote' y ronda jotera por las calles de la villa, seguido, si la climatología lo permite, de una observación de estrellas en las inmediaciones del pueblo.

El domingo, la plaza de Portazabalea y la plaza Errota acogerán a partir de las 11.00 horas una exhibición de esquileo de ovejas, talleres de uso y manejo de la lana, de cuero y de estampación de pañuelos con las marcas de ganado del pueblo, elaboración de queso de forma artesanal, la actuación de la Comparsa de Gigantes y Gaiteros Ezpelur de Barañáin, el homenaje a la D.O. Roncal, una degustación de queso y el tradicional baile de la bandera. Además, los bares de la localidad han preparado una ruta del pintxo de queso.

Posteriormente, los actos se trasladarán al frontón, donde tendrá lugar la venta de raciones de migas de pastor y de calderete de cordero y una posterior exhibición de perros pastor, poniendo fin a la jornada el baile del Ttunttun de Roncal y de jauzis.