pamplona - El Gobierno de Navarra en funciones convoca una oposición de 136 plazas de auxiliar administrativo, de régimen funcionarial, al servicio de la Administración foral o sus organismos autónomos. La convocatoria fue aprobada por una resolución de la directora general de Función Pública, publicada en el BON.

Las pruebas darán comienzo, previsiblemente, a partir de octubre y la presentación de solicitudes podrá realizarse desde hoy hasta el 5 de julio, inclusive. Se hará de modo on line en la ficha de trámites del portal web del Ejecutivo correspondiente a la presente convocatoria. La tasa asciende a 15,60 euros, y quedan exentas las personas con discapacidad igual o superior al 33% y las inscritas como demandantes de empleo durante como mínimo un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria. Las 136 plazas se distribuirán en tres turnos: 61 para turno libre, 62 para turno de promoción y 13 en turno de reserva para personas con discapacidad de igual o superior al 33%.

Si alguna de las plazas de reserva de discapacidad no llega a cubrirse, se pasarán alternativamente a los turnos de promoción y libre, por este orden; y si ocurriera lo mismo con plazas de turno de promoción, pasarán al turno libre. La oposición se iniciará a partir de octubre con una prueba de preguntas tipo test, con un ejercicio sobre aptitud verbal, numérica, ortografía y habilidad perceptiva, que se calificará de 0 a 30 puntos; y un segundo ejercicio sobre los temas de actividad administrativa y normativa básica en la Administración, que se valorará con un máximo de 20 puntos. Ambos son eliminatorios y requieren que las personas aspirantes alcancen, al menos, la mitad de la puntuación asignada a cada ejercicio. Si el número de personas aprobadas superara el millar, solo accederán a la segunda prueba las mil con mayor nota, además de todas las que tengan la misma puntuación que la que ocupe el puesto mil. La segunda prueba será un ejercicio práctico de informática, que se calificará con un máximo de 30 puntos, y de otro, que será una transcripción de diez minutos de un texto para valorar la velocidad y efectividad en teclado (20 puntos). 20 de las 136 plazas tienen requisito de euskera (niveles B2 o C1), que se acreditará con titulación o con prueba de conocimiento.

La convocatoria sirve, también, para constituir listas de aspirantes a la contratación temporal en el ámbito de Administración Núcleo, en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-0) y en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, así como listas de aspirantes para promoción interna en el SNS-O. - Efe