64 proyectos diferentes

Garés Energía, Eutsi y Gure Sustraiak, innovadores sociales

El encuentro distingue tres iniciativas entre 64 proyectos transformadores de muy diferentes ámbitos de actuación

09.02.2020 | 13:54
Asistentes al encuentro de innovadores.

pamplona - Más de 100 personas se dieron cita en el I Encuentro de Innovadores e Innovadoras Sociales organizado para fortalecer en Navarra el ecosistema de innovación, entablar lazos de intercooperación y crear comunidad en torno a estas soluciones creativas para las organizaciones.

En el encuentro se expusieron 64 proyectos que fueron votados in situ por las personas asistentes a la jornada en dos modalidades: proyecto para impulsar, entre los que ha sido seleccionado Eutsi Envejecimiento Activo; y proyecto ya consolidado, categoría en la que ha ganado Gure Sustraiak. Además, los proyectos presentados antes del 3 de junio fueron votados on line por 4.131 personas que eligieron el proyecto Garés Energía con 728 votos, como la iniciativa preferida por la ciudadanía.

En la jornada, estuvo presente la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo en funciones, Izaskun Goñi, quien ha recordado a los asistentes "la importancia de esta innovación social dentro de la apuesta del Gobierno de Navarra por el desarrollo económico a través de la S3".

"El motivo de este encuentro es dar a conocer la innovación social, que requiere un importante cambio de mentalidad, porque es innovar con y para las personas. Dentro del modelo europeo de desarrollo, basado en la innovación para competir en el mercado global, la innovación social profundiza en la participación de los usuarios en la definición del producto, en el proceso creativo de la innovación. No es renunciar a la rentabilidad, sino encontrar, gracias a las personas, los avances que más interesan. Sirve para poner la tecnología al servicio de las personas y para dar sentido a la innovación tecnológica. También tiene otra cara: la de introducir la innovación tecnológica en la actividad más social", subrayó la directora general

Organizado por la Unidad de Innovación Social de Navarra (UIS), el encuentro ha transcurrido en civivox Condestable, donde estaban expuestas las iniciativas promovidas por empresas, universidades, entidades sociales, centros tecnológicos y personas emprendedoras que dedican su trabajo a construir una sociedad más equitativa y sostenible.

Julen Etxebeste, director de UIS, entidad creada por el Gobierno de Navarra dentro del Plan Integral de Economía Social, subrayó que "una de las cosas más bonitas que puede surgir en este encuentro es el embrión de una comunidad de innovación en Navarra. Y como hemos visto en las dinámicas, han aparecido áreas en las que se puede trabajar en red y por nuestra parte lo apoyaremos".

Los proyectos presentados ayer en el encuentro abordaban temáticas como la salud, la autonomía de las personas, nuevo modelo energético, la integración social, la nutrición o la sostenibilidad agrícola, entre otros. - Agencias