Pamplona - Saltoki no deja de crecer. La firma navarra, cuya facturación agregada supera ya los 500 millones de euros, apuesta fuerte por el Levante peninsular. Hace un año abrió su primer establecimiento en Valencia, donde ha adquirido asimismo un solar de más de 10.800 metros cuadrados en el que, si se cumplen las previsiones, abriría un almacén con el que abastecería a a los nuevos locales de una zona con grandes posibilidades de crecimiento.

El objetivo de la empresa navarra es, en cualquier caso, avanzar con prudencia en un mercado que cuenta con numerosos competidores y donde Saltoki, dedicado al suministro de profesionales del sector constructor, no es demasiado conocido. En estos momentos cuenta con un centro en Benicarló, otro en Castellón y el de Valencia, el último en abrir, donde trabajan unas 20 personas. Así, aunque el Ayuntamiento de Valencia anunció hace unos meses una inversión cercana a los 20 millones de euros, la apertura de un centro logístico y la creación de hasta 200 puestos de trabajo, las previsiones son bastante más modestas. El objetivo de Saltoki sería ir abriendo poco a poco nuevos locales, incluso en régimen de alquiler, como el actual, y en función de la respuesta del mercado. Una vez que la presencia se consolide, se activaría la construcción de un almacén en los terrenos adquiridos a finales de 2018 a Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell. Todo ello supondría una inversión millonaria, aunque bastante alejada de los 20 millones de euros anunciados por el Ayuntamiento valenciano. Valencia posee asimismo un importante puerto de mercancías que multiplica la importancia de una comunidad con cinco millones de habitantes y un potente mercado inmobiliario.

De hecho, el crecimiento de Saltoki, aunque muy llamativo durante la última década, ha sido siempre paulatino y muy enfocado, primero, a Madrid, País Vasco, Catalunya, y Aragón; posteriormente, a otras zonas del norte peninsular como Cantabria, Asturias, León y, más recientemente, Galicia. De hecho, la empresa prevé abrir en Vigo a comienzos de julio su establecimiento número 63. Este centro se uniría a los que ya posee la empresa navarra en La Coruña y en Pontevedra. A partir de ahora, se prevé que el crecimiento en el norte de la península sea bastante más lento.

Con la vista puesta en Levante, Saltoki va a reforzar asimismo en las próximas semanas su oferta en Navarra, donde abrirá antes de terminar el mes una exposición de más de 5.000 metros cuadrados. Se ubicará junto a las actuales oficinas centrales de la empresa, en el polígono Landaben. Fruto de este crecimiento, sostenido en el tiempo y acelerado en la última década, Saltoki tiene ya en nómina a más de 2.000 trabajadores en 11 comunidades autónomas, así como una delegación en el principado de Andorra.

41

años de historia

Fundada en 1978, Saltoki es una empresa navarra de capital familiar, dirigida por José Francisco Aldaba. Si bien el gran público conoce su oferta de hogar (cocinas, baños, muebles...), el negocio de la empresa está centrado en los suministros a profesionales en fontanería, electricidad, energía y material de obra.