PAMPLONA. Cinco proyectos emprendedores vinculados a la Universidad de Navarra han recibido los premios que el centro académico y Caja Rural de Navarra otorgan en el marco de su convenio anual de colaboración.

Las iniciativas, impulsadas por investigadores, docentes y antiguos alumnos, han recibido 5.000 euros cada una, informa el centro académico que indica que estos premios forman parte del acuerdo entre las dos instituciones para el apoyo de iniciativas emprendedoras.

Los cinco proyecto galardonados son Genbioma Aplicaciones, Twin&Chic, LinqCase, Moonshot y Oncopred.

Genbioma Aplicaciones propone una solución nutricional para la regulación del nivel de glucosa en sangre y aúna capacidades y know how de equipos de investigación de la UPNA y de la Universidad de Navarra. La iniciativa la lideran Miguel Barajas y Goyo Sanzol, antiguos alumnos de la Universidad de Navarra.

Twin&Chic, por su parte, se centra en la moda infantil sostenible y ecológica mediante el empleo de tejidos inteligentes y generando nuevos estándares de protección de la piel de los más pequeños. Erika Gómez Villoslada, antigua alumna del ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra, dirige el proyecto.

El proyecto LinqCase combina la tecnología generada en el ámbito de los ensayos no destructivos en el Centro Tecnológico de la Universidad de Navarra (CEIT) y el conocimiento y experiencia de un grupo de antiguos alumnos de la Escuela de Ingenieros TECNUN liderados por Ibón Iribarren.

Moonshot es una plataforma digital para la creación y gestión de ecosistemas de innovación que emplea algoritmos e inteligencia artificial para conectar las industrias con la innovación disruptiva. . Dirigen el proyecto David Suriol, antiguo alumno de la Facultad de Comunicación, y Carlos Marquerie.

Oncopred asistirá a los médicos especialistas en la valoración y decisión de diferentes opciones terapéuticas con el fin de mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes. Esta iniciativa la dirige el catedrático de la Facultad de Farmacia Iñaki Fernández de Troconiz en colaboración con el departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra.