PAMPLONA. El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha reivindicado que las pymes deben estar "en el centro de la política", lo que pasa por generar marcos estables y moderados, reducir la presión fiscal, establecer un marco laboral flexible, mejorar su financiación y ahondar en la lucha contra la morosidad.

Así lo ha señalado en un desayuno organizado en Pamplona por la revista NavarraCapital.es bajo el título "Noventa y nueve coma ocho por ciento", en referencia al porcentaje que dentro del tejido empresarial suponen las Pymes, lo que da cuenta de su peso e importancia y justifica tener en cuenta varias de las reclamaciones realizadas este martes en Pamplona por Cuerva.

Elegido hace seis meses para el cargo, ha defendido que las Pymes generan el 75 % del empleo y el 65 % del valor añadido en España, y ellas mismas tienen sus propios retos como la innovación y la transformación digital, pero también precisan de que los políticos "pongan a las Pymes en el centro de sus políticas, y no en la diana de sus políticas".

En su argumentario, ha insistido en su queja del trato que las administraciones dan a las Pymes habida cuenta de su relevancia para el desarrollo de un territorio, y ejemplo de que los gobiernos les "dan la espalda" es que se legisle "sin contar con ellas", que tampoco se les haya consultado al definir el sistema de control de horarios o en la elevación del salario mínimo, entre otras medidas que "pueden ser complejas para las empresas grandes pero imposible para las pequeñas".

Con todo ello ha concluido que, "por tanto poner a las Pymes en el centro de las políticas es generar marcos estables y moderados en los que prime la seguridad jurídica, reducir la presión fiscal y establecer una fiscalidad adecuada y específica para Pymes, un marco laboral flexible, la demora de la financiación y lucha contra la morosidad, la racionalización de la administración y mercado única, y la generación de leyes que piensen en las Pymes"

También se ha mostrado consciente de que, además de peticiones, las Pymes tienen "balones en su tejado", el primero de ellos el de "mejorar nuestra internacionalización", una dinámica que "no puede ser una respuesta a una crisis sino en todo caso una fortaleza".

La "innovación y la transformación digital" es otro de los retos, pese a que hoy solo innova un 10 % de las empresas de menos de 250 empleados, ha lamentado para asegurar que "la innovación y la transformación digital debería estar en el ADN de todas las Pymes españolas".

En el turno de preguntas Cuerva ha sido cuestionado por la salud de la economía y ha considerado que en el futuro más próximo "no se espera gran recesión pero sí que los crecimientos no superarán el 2 % , lo que pone a España en situación complicada".

En cualquier caso, ha insistido en que el papel de las Pymes es "innnovar e internacionalizarse", pero también "deben ser mimadas por los gobiernos. Invito a los políticos a que pongan a las Pymes en el centro de sus políticas y no en la diana de sus políticas".

Por otro lado, preguntado por las críticas que desde algunos sectores han recibido gestos como las donaciones que para cuestiones sociales realizan empresarios como Amancio Ortega, Cuerva ha lamentado el "extremo" al que ha llegado "el populismo" al "poner en la diana al empresario", una actitud frente a la que ha recomendado que "no hemos perdido esa guerra ni debemos admitir que la perdemos".

En CEPYME "teneos la obligación de dignificar la labor del empresario", ha dicho tras reconocer con rechazo haber "notado que parte de la sociedad ha girado un poco a la demonización del mundo empresarial".