pamplona - UGT aludió ayer a la creación por parte de Siemens de una división de energía en la que incluirá el negocio de Siemens Gamesa, donde la multinacional alemana dispondría del 59% de las acciones. El responsable sectorial de Bienes de Equipo de UGT-FICA, José Antonio Guerra, recordó que “a día de hoy es una empresa española que cotiza en el mercado español” y pidió “unas garantías” para proteger a los trabajadores. “Cuando se hace esa fusión de Siemens con Gamesa, lo que se aduce para no tener que hacer una OPA es que hay un interés industrial de esta unión, pero este interés industrial se va a convertir en financiero”.

El nuevo grupo, con sede en Alemania, tendría 80.000 trabajadores y una cifra de negocio de 30.000 millones anuales. UGT teme una posible nueva reestructuración derivada de este proceso que “puede tener riesgos en los empleos en España”, además de una deslocalización de centros. El sindicato alertó sobre la posibilidad de “dejar de ser una compañía española e independiente que cotiza en el IBEX 35” y apostó por “garantizar la empleabilidad de Siemens Gamesa en España”, manteniendo todos los centros de fabricación y de I+D. Señaló que la entrada de fondos de inversión en la nueva estructura del capital puede dar lugar a la segregación de los negocios, además de recortar plantilla “con el objetivo de sacar rentabilidad en un periodo corto de tiempo y pudiendo dejar la compañía en una situación económica delicada”.

el convenio Además, expuso el convenio que ampara a 2.400 empleados, de los que 1.400 se encuentran en Navarra. El acuerdo contempla mejoras salariales e incorpora un presupuesto de 300.000 euros anuales para eliminar la brecha salarial, destinado a subir sueldos de mujeres que tengan ganancias inferiores a las de sus compañeros por hacer el mismo trabajo; una cláusula de desconexión digital y medidas de flexibilidad horaria o teletrabajo, entre otras.

Este segundo convenio de oficinas corporativas ha aumentado su cobertura, al incluir la unidad de servicios, formada por más de 250 trabajadores y trabajadoras. Entre las principales medidas, destaca el compromiso de realizar una auditoria salarial. Por primera vez incluye una cláusula de desconexión digital y se hace referencia a buenas prácticas en materia de subcontratación para luchar contra la empresa multiservicios. Tiene mejoras en el kilometraje, en seguros de accidente laboral o en enfermedad profesional y amplía una póliza de seguro de vida por fallecimiento por cualquier causa de 90.000 euros desde el 1 de julio de 2019, además de ayuda a la comida, son otras de las medidas incluidas en el documento. - D.N.