PAMPLONA. CCOO ha criticado la "pereza" de los empresarios en aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en una asamblea celebrada este jueves ante más de 300 delegados y delegadas en la Universidad Pública de Navarra, en la que ha reclamado que la negociación colectiva asegure derechos.

En el acto, según informa el sindicato en un comunicado, la secretaria confederal de acción sindical Mari Cruz Vicente ha exigido al Banco de España que rectifique sus previsiones "catastrofistas" respecto a la subida del SMI y ha asegurado que "CCOO hará hincapié en que se cumpla la subida del SMI en las empresas y se abone correctamente".

"Con la subida del SMI se ha pretendido garantizar un nivel de vida digno a la gente trabajadora, por eso no vamos a permitir que se retrase su aplicación o se utilicen los complementos y pluses para camuflar el incumplimiento de este decreto", ha sostenido.

Por su parte, el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, se ha referido a la necesidad de mejorar las condiciones del mercado laboral navarro.

Y es que, según ha indicado, "la realidad laboral nos ha colocado frente a abusos evidentes en los que el sindicato ha sabido reaccionar a tiempo y de una forma eficaz, destacando la existencia de los falsos autónomos y las condiciones de la gente que trabaja en Glovo".

Asimismo, se ha referido a la situación política y ha afirmado que CCOO, con "mucha responsabilidad y convencimiento", ha tratado de proponer medidas y empujar en la dirección que "más pudiera beneficiar a la gente trabajadora".

Al respecto ha comentado que elaboraron dos decálogos; uno sobre siniestralidad laboral y otro sobre medidas sociales para el próximo gobierno.

"Lo hicimos porque creímos que el diálogo social y el contraste con los agentes políticos puede ser productivo en el camino de la recuperación salarial y de derechos, como ha puesto de manifiesto la recuperación reciente de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales", ha señalado.

Por otro lado Alfredo Sanz, secretario de acción sindical de CCOO Navarra, ha destacado que en la Comunidad Foral hay 122.000 personas afectadas por un convenio sectorial navarro, de las que el 51 % tiene el convenio vigente a día de hoy, el 40 % tiene su convenio en proceso de negociación y el 7 % lo tiene bloqueado por "la cerrazón de las diferentes patronales".

Por todo ello ha concluido que "revertir la reforma laboral y seguir incidiendo las subidas salariales y la mejora de las condiciones de los contratos es una prioridad para CCOO".