BILBAO. El sindicato ELA ha enmarcado los despidos de directivos en Euskaltel en la estrategia de Zegona, primer accionista del operador, de "venir a reducir costes" y ha advertido de que "se va a oponer" a cualquier decisión que suponga amortizar puestos de trabajo,

En un comunicado, ELA ha afirmado conocer a través de los medios de comunicación los despidos de una veintena de directivos en Euskaltel que se han producido en el operador.

ELA ha señalado que, aunque todavía faltan por conocer "muchos datos sobre esta decisión", hay "una cosa clara" y es que Zegona "ya dijo que venía a reducir costes".

El sindicato ha indicado que está exigiendo, junto al comité, información detallada al respecto a la nueva dirección de Euskaltel pero, hasta la fecha, la "falta de transparencia es total" y no se les ha informado sobre los mencionados despidos.

ELA ha afirmado que, en los últimos meses, ya ha habido "amortizaciones de puestos de trabajo" y es una consecuencia del proceso de privatización y entrada de fondos de inversión en Euskaltel. "Estamos hablando de accionistas cuyo único interés es maximizar el beneficio, a costa, incluso, de los puestos de trabajo", ha añadido.

El sindicato ha manifestado que, en estos últimos días, este proceso de privatización ha sufrido "una última vuelta de tuerca". "Zegona se ha convertido en accionista principal y ha sido muy claro en sus mensajes: vienen a reducir costes. Los despidos de los directivos los enmarcamos en esa lógica", ha dicho.

ELA ha asegurado que están "muy preocupados" por lo que pueda pasar en un futuro próximo, tanto en lo referente a trabajadores y directos de Euskaltel, como a plantillas de servicios subcontratados. En este sentido, ha afirmado que "se opone y se va a oponer" a cualquier decisión que suponga amortizar puestos de trabajo.

Por último, ha denunciado las palabras de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, que afirmó, en relación a los despidos, que "las empresas se gestionan tomando medidas".

A su juicio, la consejera "relativiza totalmente" la situación que se está viviendo en

Euskaltel, ademas de "no asumir ninguna responsabilidad". "Recordemos que la misma Consejera señaló hace unos días que desde el Gobierno vasco le pidieron a Zegona que "no entrara con el cuchillo y buscara consensos", ha añadido.

Por ello, ELA ha emplazado al Gobierno vasco a que haga "lo que esté en su mano" para evitar "más ataques" a las condiciones de trabajo y empleo en las plantillas de Euskaltel y empresas subcontratadas.