DONOSTIA- Las cooperativas de la Corporación Mondragón sumaron unas ventas el pasado año de 11.581 millones de euros, un 2,7% más que en 2017, mientras que invirtieron 420 millones y aumentaron un 1,2% su cifra de empleo hasta los 81.837 trabajadores. El grupo cooperativo guipuzcoano informó ayer, en un comunicado, de sus datos económicos de 2018, ejercicio en el que el área industrial generó más de 1.700 empleos.

De este modo, el presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, destacó la positiva evolución del empleo industrial con la generación de más de 8.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años hasta emplear a 38.722 personas.

El grupo valoró los datos del ejercicio anterior y adelantó que el comportamiento positivo del primer cuatrimestre de 2019, que “evoluciona favorablemente”, apunta a un “moderado optimismo” para este año pese a la “gran incertidumbre internacional”. El grupo vasco continúa su proceso de internacionalización exterior, donde cuenta con 141 filiales, que emplean a más de 14.400 personas, y su apuesta por la inversión que en el último quinquenio ha alcanzado los 1.989 millones en el conjunto de sus cooperativas.

BALANCE POSITIVO Así, la Corporación Mondragón explicó que, tras los resultados ya presentados en las áreas de distribución, finanzas y conocimiento, se conoce ahora el balance del área industrial en la que destaca su “fortaleza”. En concreto, las cooperativas industriales de Mondragón concluyeron 2018 con una facturación agregada total de 5.922 millones (lo que supone un incremento del 6,8%) y unos resultados de 230 millones de euros, en línea con los del año anterior a pesar de la evolución a la baja de algunas actividades afectadas por la desaceleración internacional.

En el área industrial destaca el buen comportamiento del empleo, con la creación de más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en el último quinquenio, el 57% en el entorno próximo, y la apuesta internacional de manera que las ventas en el exterior representan ya el 68% del total. Además, el positivo comportamiento del mercado interno en el ámbito industrial mantiene su reflejo en las ventas, que han aumentado un 11% y se han situado en 1.881 millones. - D.N.