pamplona - El Corte Inglés conserva el liderazgo en ventas de moda en el Estado, aunque por un mínimo margen respecto a Inditex, según apuntó ayer Cinco Días en referencia a las cuentas presentadas el viernes por la empresa. Aunque el grupo que preside Jesús Nuño de la Rosa no facilitó la evolución de los ingresos de su negocio minorista por segmentos, se pueden calcular las ventas por segmentos de acuerdo a los datos de evolución del margen bruto y de variación de la rentabilidad bruta sobre ventas que facilitó en la conferencia con analistas, junto con los facilitados en el folleto de la emisión de bonos y otros datos de la empresa.

De los cuatro segmentos de El Corte Inglés -moda, alimentación, hogar y cultura y ocio-, el de la moda es el más importante. Este tuvo en 2017 unas ventas de 4.961 millones de euros, con un margen bruto sobre ventas del 36,87%, 1.829 millones. Ahora, el margen bruto de la empresa ha subido hasta 1.833 millones, con una mejora de 13 puntos básicos en la rentabilidad, que se situaría en el 37,0%. De esto se deriva que las ventas de moda han caído un 0,1%, hasta los 4.954 millones de euros.

Por su parte, Inditex quintuplica esta cifra, con ventas de 26.145 millones en todo el mundo, en lo que el mercado nacional representa un 17% del total, por lo que cerró su último ejercicio con unas ventas en el Estado de 4.557 millones de euros, con un crecimiento del 3%, frente a la caída de El Corte Inglés. La diferencia a favor de las ventas del segmento de moda en territorio nacional de El Corte Inglés frente a las ventas de Inditex se sitúa entre los 100 millones y los 200 millones de euros.

De este modo, la distancia del grupo de Nuño de la Rosa con el de Amancio Ortega se ha recortado y, de mantenerse la tendencia, Inditex superará este 2019, o el próximo ejercicio, al de grandes almacenes por ventas de moda en el Estado.

Los directivos de El Corte Inglés comentaron a los analistas que la subida de márgenes en moda se debió a la mejora en la gestión de las compras de la marca y al favorable impacto de los tipos de cambio. Cinco Días señaló que la aportación de Sfera ha sido decisiva para que El Corte Inglés pueda mantener el liderazgo en el mercado doméstico, ya que sin ella Inditex está por delante.

Asimismo, no hay cifras homogéneas de las ventas de moda textil y calzado en España de ambas compañías. - D.N.