arbizu - Representantes de los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK, STEILAS, EHNE e Hiru se concentraron ayer delante de la planta de Lakber Mecanizados en Arbizu para protestar por el accidente laboral mortal ocurrido el pasado martes en esta empresa perteneciente a Sakana Sociedad Cooperativa. También se unieron compañeros de trabajo del fallecido, Raúl Andrés Cuesta, vecino de Etxarri Aranatz de 35 años. Según dijeron, este trabajador llevaba tres meses en esta empresa. “Lamentamos el accidente y exigimos que se aclaren cuanto antes las circunstancias”, destacaron.

Asimismo, recordaron que en lo que va de año son nueve fallecidos por accidente laboral en Navarra. “En esta empresa en los últimos cuatro años han fallecido tres. Denunciamos que detrás de estos accidentes están los altos ritmos de trabajo, la eventualidad, la precariedad y las reformas laborales”, señaló Gaizka Uharte, de LAB. “También queremos volver a hacer un llamamiento para hablar con la cooperativa y analizar la situación desde la parte sindical para poder hacer algo”, destacó.

Andoni Larralde, de ELA, incidió en que “la patronal se vale de las reformas laborales para evitar acuerdos en salud laboral y anteponen sus beneficios económicos a invertir en medidas de prevención a costa de la salud de los trabajadores e incluso de su vida”, lamentó.

Asimismo, Larralde criticó las políticas del Gobierno de Navarra. “Esta legislatura se comenzó a hacer subvenciones a la medida de la patronal y ha terminado asignando 400.000 euros a la patronal y los sindicatos UGT y CCOO para habilitar la figura del delegado territorial de prevención”, observó. “En este momento, cuando los datos de siniestralidad han empeorado, hemos realizado varias propuestas como aumentar la Inspección de Trabajo, pero han mirado para otro lado”, aseguró. Así, realizó un llamamiento a organizarse en los centros de trabajo “para luchar por mejorar las condiciones y evitar este tipo de accidentes”. Al respecto, Uharte abundó en que “las políticas públicas deben ir en otra dirección. Hay que hacer seguimiento en las empresas sobre lo que está ocurriendo”.

APOYO DEL PARLAMENTO La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional por la que lamentaba “profundamente” el fallecimiento de este trabajador y manifestó su “apoyo y solidaridad a su familia y personas allegadas”, haciéndolo “extensivo a todas las personas que han sufrido siniestralidad laboral”. Asimismo, el Parlamento de Navarra consideraba “necesaria la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención para evitar los accidentes laborales” y exigió a las empresas que “asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes y una adecuada formación e información”. - N.M.