pamplona - VW Navarra incrementará la velocidad de la cadena para aumentar la producción de 1.408 a 1.438 coches diarios. Esta medida irá acompañada de la incorporación de personal en aquellas zonas de la fábrica en la que las cargas de trabajo de los empleados no puedan ampliarse -como ocurre en montaje y en motores- y de una subida de dicha carga en aquellas áreas, como pintura o chapistería, en las que hay margen para aumentarla. No obstante, la dirección indica que va a mantener el índice de actividad en 116 MTM.

VW adelantó ayer al comité cómo influirá el incremento de la producción en el trabajo diario. En la primera fase, que comenzaría una vez se adjudique el tercer modelo a la planta de Landaben, se elevaría la producción en 15 vehículos (cinco por turno) y afectaría sobre todo a montaje con cargas de trabajo equivalentes a la subida de producción. El Grupo prevé anunciar este mes la planta escogida para el CUV. A partir del 4 de noviembre, empezaría la segunda fase de este proceso, con un aumento de otros 15 coches, que afectarían a montaje, pintura y motores. Además, la dirección confirmó que el tercer modelo se lanzaría en el segundo semestre de 2021, como ya adelantaron UGT y CCOO al resto de sindicatos a finales del año pasado tras participar en el Comité Mundial.

las propuestas La parte social respondió ayer al borrador de acuerdo presentado por la empresa el pasado viernes. UGT y CCOO coincidieron en señalar que si VW acepta sus peticiones hoy se rubricará el documento para optar a ese tercer modelo. El presidente del comité y miembro de UGT, Alfredo Morales, y Eugenio Duque (CCOO) propusieron empleo fijo para asumir las nuevas cargas de trabajo, reducir a 209 días la jornada de referencia y empezar los procesos de selección para cubrir las necesidades de oficiales de 1ª y de 2ª que puedan derivarse del aumento de producción. A esto añaden otras reivindicaciones que no están relacionadas con el tercer modelo sino con el programa de este año y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo por el cambio de las vacaciones de verano. UGT y CCOO pidieron que el sorteo del corredor de jornada industrial fuera esta semana y la dirección propuso hacerlo mañana; y estos dos sindicatos reclamaron un día de libre disposición para aquellos empleados que no alteraron su calendario -una petición que puede aceptar VW-.

Igor Peñalver dijo que, entre otras propuestas, ELA solicita garantizar “inversiones para adaptar puestos para trabajadores sensibles y de difícil reubicación; empleo fijo para afrontar el aumento de producción; ampliación de la línea de puertas y que la empresa asuma los días si hay años con programas más cortos”. Raúl Portillo (LAB) indicó que su sindicato planteó suprimir del pacto “íntegramente el punto del programa productivo de 2019” y que necesita “conocer la ecuación de la productividad, el ritmo MTM, las cargas de trabajo, los puestos de nueva creación e inversiones”. Además, solicitó tantos fijos como nuevos empleos sean necesarios y mejoras salariales. Iñaki Coscolín, de CCP, reiteró que su central no se niega a firmar un acuerdo que permita más producción y empleo y que asegure el futuro de la planta, pero que para dar ese paso “primero VW debe aportar la información de cómo va a repercutir la llegada del tercer modelo a la plantilla para luego adoptar las medidas necesarias”.