madrid - La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció ayer que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico.

Calviño, en declaraciones a Onda Cero, no precisó en cuántas décimas se elevará la previsión, aunque sí dijo que se hará “en línea” con las revisiones realizadas por otros organismos.

“Prefiero ser muy prudente, veremos en los próximos cuánto se revisa, pero la tendencia y la previsión será revisar al alza el crecimiento de este año”, apuntó la ministra, que recordó que el miércoles la Comisión Europea revisó dos décimas al alza, hasta el 2,3%, su previsión de crecimiento para España en 2019, y que el Banco de España la elevó hace unas semanas hasta el 2,4%.

Calviño destacó que la situación económica de España sigue siendo “muy positiva”, con un crecimiento “sólido” gracias a una demanda interna “muy dinámica” y al comportamiento del sector exterior, mejor al de otras etapas de la historia española.

La ministra señaló que hay que aprovechar el crecimiento económico para reducir el déficit, por lo que es “deseable” tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2020. “Yo hubiera querido tener ya unos Presupuestos nuestros nuevos en 2019, aunque no fue posible”, apuntó Calviño, que añadió que España debe avanzar “lo más rápidamente posible” en el ajuste del déficit.

En cuanto al salario mínimo interprofesional (SMI), Calviño dijo que su Ministerio “llamó a la calma y la prudencia” cuando se anunció su subida a 900 euros mensuales porque había “evidencias mixtas” sobre cuál podría ser el impacto de este repunte. - E.P.

Calviño pide no dedicar “toda la energía política a tejer y destejer” reformas parciales. Sobre los planes del Gobierno acerca de la reforma laboral de 2012, la ministra Calviño pidió “mirar hacia el futuro” y no dedicar “toda la energía política a tejer y destejer” reformas parciales porque eso “no resuelve los problemas del mercado laboral”.