pamplona - Naitec, el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica impulsado por el Gobierno de Navarra y por la Universidad Pública de Navarra en 2017, ha presentado en Portugal un sistema para la conversión de energía térmica en eléctrica.

La presentación se ha hecho en el marco del Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería 2019, en el que Óscar García impartió una conferencia sobre “diseño y optimización de un sistema de captación de energía para la industria de altas temperaturas”. Se trata del Proyecto Europeo de Innovación PowGeTEG, en el que Naitec participa como socio, y que tiene como objetivo principal desarrollar un dispositivo que convierta la energía térmica en eléctrica, mediante tecnología termoeléctrica. Durante la charla, García presentó un diseño novedoso de recuperador energético basado en dispositivos termoeléctricos, en el que se trabaja para su optimización y ensamblaje para que en otoño se pueda instalar ya en una industria multinacional de fundición de acero (Thyssenkrupp). Naitec indica que el dispositivo es capaz de utilizar la temperatura de los gases de desecho del horno de fundición, superiores a las 700 ºC, para convertir la energía del calor en energía eléctrica.

Este Congreso sobre Métodos Numéricos en Ingeniería (CMN 2019) pretende ser un foro para la discusión de desarrollos científicos y tecnológicos relevantes en mecánica computacional, métodos numéricos y aplicaciones de ingeniería. Fue organizado conjuntamente por la Asociación Portuguesa de Mecánica Teórica, Aplicada y Computacional (APMTAC) y la Asociación Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) y siguió las ediciones de los congresos anteriores de Madrid (2002), Lisboa (2004), Granada (2005), Oporto (2007), Barcelona (2009), Coímbra (2011), Bilbao (2013), Lisboa (2015) y Valencia (2017). - Efe