javier - Más de 40 representantes municipales de las localidades cercanas al proyecto Mina Muga de Geoalcali, así como miembros de instituciones públicas de Navarra y Aragón, las dos comunidades que lo abarcan, acudieron ayer a Javier invitados por la empresa para recibir información de primera mano sobre el estado actual y pasos a dar tras la resolución favorable de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), condición de obligado cumplimiento que conlleva la puesta en marcha del gran proyecto minero.

Se trata del segundo encuentro de estas características organizado por la empresa fiel a su compromiso de transparencia y de mantener el diálogo. “Una reunión importante para el proyecto de Mina Muga para trasladar información y resolver dudas de nuestro mayor grupo de interés”, resumió Peter Albert, director de Geoalcali. Antes, agradeció el respaldo de los ayuntamientos para lograr la declaración, fundamental para el desarrollo de la iniciativa empresarial “que va a contribuir de manera decisiva a frenar la despoblación, y a ofrecer oportunidades y proyectos de futuro”, manifestó.

CONTROL Ricardo Pérez Merino, director de Instituciones Internacionales, desgranó los aspectos más relevantes del contenido de la DIA y asumió con el equipo de profesionales la tarea de aclarar dudas.

Según Pérez Merino, el informe de MITECO es un aval que da tranquilidad y les dice que pueden continuar. “Confirma la compatibilidad medioambiental de la mina y condiciona su desarrollo a una serie de medidas preventivas y a la ejecución de un Plan de Vigilancia Ambiental que aseguren garantías de ejecución y minimicen impactos”. De este modo, matizó: “El Ministerio se reserva medidas y protocolos de control de por vida, de instalaciones, de residuos (retirada en 20 meses), de control arqueológico y cultural”. Añadió que las medidas incorporadas surgen de un proceso riguroso que mejora el proyecto en el que se han involucrado diversos organismos y agentes.

inquietudes El director transmitió a los representantes municipales cuestiones para despejar dudas en el aire, como la afección de la mina a las laderas de Yesa, la interacción hidrogeológica o la sismicidad inducida y afirmó, en base al informe IGME (Instituto Geológico y Minero de España), que no habrá tales repercusiones y que la mina no ocasionará sismicidad. “En caso de que haya voladuras serán de baja energía”, argumentó.

Los pasos que Geoalcali está dando estos días se encaminan a la obtención de la concesión de licencias y permisos necesarios de los ayuntamientos de Sangüesa y Undués de Lerda, términos donde se ubicará la mina. La empresa estima que este proceso para comenzar la construcción durará de 12 a 18 meses, por lo que calcula que entrarán en producción dentro de dos años.

En cuanto a los puestos de trabajo ofertados, concretó el director que serán 800 en fase de plena producción, con diferentes perfiles. En fase de construcción, cifró la oferta en 30 o 35 personas, con opción a formarse y poder entrar en la fase posterior.

Otras cuestiones que preocupan a alcaldes y concejales fueron: sobre residuos, canalizaciones y conexiones de agua. La empresa argumentó que cuenta con un sistema integral de gestión de aguas y un diseño, más costoso de lo normal, y que no consumirán agua de los ayuntamientos.

Se planteó además, la fase de construcción y el compromiso de contratar gente de la zona. La empresa aseguró que mantiene su palabra en este aspecto, si bien puntualizó que será fundamental la capacitación. El impedimento de la escasez de población no pasa desapercibido, por lo que, Sixto Jiménez, consejero de Geoalcali, advirtió a los ayuntamientos la posibilidad de recuperar la diáspora.

Otras cuestiones sobre la mesa fueron: el impacto en las carreteras locales, tema del que Geoalcali aseguró que “no se contempla a día de hoy la salida regular por ellas del flujo de potasa que irá hacia los puertos de Pasajes y Bilbao”; los mecanismos de acogida; la educación; la sanidad; la garantía de desarrollo de vida laboral según la rentabilidad de la mina, que calculan de entre 20 y 27 años como máximo; y sobre el diseño de ciclos formativos en esta materia en la zona. Finalmente, se barajó la recogida de currículos vía Cederna, SNE, ayuntamientos y web de Geoalcali.

Pasos. La mina de mineral de potasa (Sangüesa y Javier -Navarra- y Undués de Lerda -Aragón-) da los pasos para obtener los permisos de construcción y comenzar la producción en dos años.

Puertas abiertas. El jueves 19 de septiembre será un día de puertas abiertas, de 11.00 a 18.00 horas, en la nave A7, en el polígono Rocaforte (Sangüesa). Confirmar asistencia en: comunidad@geoalcali.com o en el teléfono: 948 020 577.

sixto jiménez “los ayuntamientos tienen que ser elementos activos”

El consejero de Geoalcali animó a los representantes de Navarra y de Aragón a fomentar el espíritu de colaboración y de comarca.

35

en fase de construcción. Pueden generarse estos empleos.