Navarra está preparada y "en disposición" de afrontar el desafío de transformar el sector agroalimentario hacia un modelo más sostenible, digital y saludable.

Lo ha dicho la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en su intervención en el acto de cierre del Plan Complementario de Agroalimentación AGROALNEXT, coordinado por Navarra a través del CNTA (Centro Nacional de tecnología y Seguridad Alimentaria), que ha investigado sobre producción primaria sostenible, la digitalización del sector, la producción de alimentos sanos, seguros y accesibles y la economía circular.

Han sido tres años de trabajo colaborativo orientado a la investigación y el desarrollo de ciencia, tecnología y conocimiento para impulsar la transformación del sector agroalimentario español, para lo que se ha dotado al plan de 49 millones de euros de inversión.

De ellos, 32 han sido aportados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) a través de Fondos NextGenEU y 17 por parte de las 7 comunidades autónomas participantes: Navarra, La Rioja, Asturias, Región de Murcia, Extremadura, Comunitat Valenciana y Aragón.

Navarra ha participado en 37 de los 250 proyectos de I+D desarrollados gracias a los fondos europeos, todos ellos centrados en la resiliencia agrícola, la mejora genética y la fertilización sostenible.

Así lo ha recordado la Presidenta, María Chivite, quien en la clausura institucional del acto ha señalado que, ante el desafío de transformar el sector agroalimentario hacia un modelo más sostenible, digital y saludable, "la Navarra de 2025 sí está en disposición de afrontar este reto".

Avance del sector

De hecho, la Presidenta ha recordado "el avance logrado en el sector agroindustrial navarro que aporta el 6,79 % del PIB, es el segundo en generación de empleo tras la automoción, y que lidera las exportaciones con un crecimiento superior al 40% en los últimos años".

"Estoy orgullosa del papel que está teniendo Navarra como coordinador de este programa y del liderazgo del CNTA coordinando los proyectos. Para ello hemos destinado una cantidad enorme de recursos económicos. De los 49 millones del total nacional, 18,7 han sido ejecutados en Navarra".

"Un tercio han sido aportados directamente por el Gobierno foral y el resto por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gestionados por el CNTA. Es, sin duda, la mayor inversión en innovación alimentaria que se ha hecho nunca en Navarra y en el conjunto del país", ha concluido Chivite.

En la mesa redonda previa, y en línea con lo expuesto por la Presidenta de Navarra, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, ha explicado que Navarra está trabajando en diversas iniciativas para dar continuidad a este Plan Complementario.

Entre ellas, ha destacado la consolidación del hub de innovación EATEX Food, que ha impulsado, junto a los Gobiernos de España, Navarra y La Rioja; el primer sandbox agroalimentario, "una herramienta pionera para la validación de tecnologías en entornos regulatorios seguros".

Asimismo, García ha señalado que el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2026-2030 "incorporará mecanismos de continuidad y una línea específica dedicada a la trasferencia de conocimiento, reforzando así la posición estratégica del sector agroalimentario en nuestro territorio".

AGROALNEXT ha sido una iniciativa pionera en su enfoque colaborativo, integrando el trabajo de centros tecnológicos y universidades de las siete comunidades participantes, con el respaldo de sus respectivos gobiernos autonómicos, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los proyectos desarrollados en el seno de AGROALNEXT se han centrado en impulsar la doble transformación digital y sostenible del sector agroalimentario, alineándose con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia 'De la Granja a la Mesa'.

Impacto científico y tecnológico en cifras    

El Plan Complementario se ha traducido en más de 250 proyectos de I+D desarrollados por 30 centros de investigación de referencia en los que han participado más de 1.000 investigadores e investigadoras de toda España.

Las tareas de AGROALNEXT se han concretado en 25 patentes registradas y 255 publicaciones científicas. Además, se han creado 2 centros o hubs: EATEX Food Innovation Hub by CNTA (Navarra) y SERIDA-HUB (Asturias). Todo este tejido innovador ha realizado 185 acciones de trasparencia con empresas y agentes del sector. Además, se han impartido 110 actividades formativas, incluyendo 9 tesis doctorales y casi 100 trabajos fin de grado y máster.

Principales líneas de investigación

AGROALNEXT ha abordado siete grandes áreas de actuación.  La primera de ellas, la Producción primaria sostenible: desarrollo de variedades resilientes al cambio climático, bioestimulantes naturales y prácticas agrícolas sostenibles.

Otra línea de trabajo se ha centrado en los alimentos sanos, seguros y sostenibles: nuevos ingredientes y productos con mejor perfil nutricional, seguridad alimentaria y vida útil.

Una de las áreas transversales tiene que ver con la digitalización del sector: herramientas de inteligencia artificial, sensorización, teledetección y plataformas digitales para la toma de decisiones.

La Economía circular ha sido la cuarta área de actuación. En concreto, la valorización de biomasa agroindustrial para obtener bioproductos, envases biodegradables y biofertilizantes.

Otro campo de innovación se ha dirigido a las infraestructuras científico-técnicas: creación de laboratorios, plantas piloto y bancos de material vegetal y animal.

Además, se ha elaborado el mapa nacional de biomasa y el impulso a la colaboración público-privada mediante acuerdos de licencia y proyectos demostrativos.

La séptima línea de trabajo tiene que ver con la coordinación de proyectos, la difusión de las conclusiones y las acciones de formación.