madrid - El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, auguró ayer que el sector financiero podría verse sometido a una mayor concentración debido a la presión sobre los márgenes por el retraso en la subida de tipos de interés, aunque aseguró que el foco de Sabadell sigue siendo mantenerse en solitario.

Así lo señaló durante la presentación de resultados del primer semestre de 2019, en el que Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 532 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un crecimiento interanual del 340,9%, por menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de la migración tecnológica de su filial británica TSB en el ejercicio anterior.

“En el sector financiero, como en cualquier otro, el concepto de escala y las sinergias, esa visión industrial de los negocios, tiene su lógica. Creo que el proceso de concentración en España vinculado a la situación económica quedó atrás, pero la presión en los márgenes puede conducir a que se aceleren los procesos de concentración”, señaló Guardiola.

En cualquier caso, aseguró que el Sabadell está en estos momentos focalizado en su plan de negocio y no en crecer de manera inorgánica.

venta de activos Sobre la política de venta de activos tóxicos, Guardiola ha señalado que se dará por finalizada a lo largo de este año, cuando se cierren todas las transacciones en curso.

En cuanto a la venta de algún otro activo, como sería el caso de la gestora del banco, Guardiola reiteró que la entidad analiza, desde una perspectiva estratégica, si tiene sentido modificar la estrategia de diversos negocios por razones regulatorias o competitivas. “Eso es lo que estamos haciendo, no hay cambios significativos respecto a esa posición que siempre hemos mantenido. La orientación para cualquier hipotética transacción siempre tiene que ver con la visión estratégica y no con la generación de recursos”, explicó.

Según comunicó ayer el Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) muestran un crecimiento sostenido, con un aumento interanual del 2,7% a nivel grupo (2,4% a tipo constante). - E.P.