pamplona - La economía navarra suavizó su crecimiento interanual en el segundo trimestre hasta el 2,8% debido a la ralentización de la industria, ya que como explicó el vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi, “este sector es quien más puede estar notando el deterioro externo por los conflictos de índole geopolítico y la guerra comercial entre EEUU y China”. Por ese motivo, el PIB foral aumentó pero una décima menos que en el periodo anterior cuando llegó al 2,9%. En España, la economía creció un 2,3%, una décima menos, y aumentó por la demanda interna principalmente, aunque manifestó ralentización.

Ayerdi dijo que “aunque el crecimiento se va suavizando lentamente, Navarra ofrece una evolución relativa bastante mejor que la del resto del Estado y mejor también que las regiones de la zona del euro, -esta última ronda el 1,5%-”. Además, indicó que “la economía foral aguanta el estancamiento global mejor de lo esperado, exhibiendo poca permeabilidad a los conflictos políticos y comerciales que afectan a otros territorios”.

El informe de Avance del segundo trimestre de 2019 de la Comunidad Foral, elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) remarca que el buen comportamiento de la construcción y servicios han favorecido a la economía en su crecimiento interanual. En el primer semestre del año ha iniciado la edificación de 1.769 viviendas, un 41,2% más que en el mismo periodo del año anterior, con una subida del negocio del 7,1%, y los indicadores de referencia de servicios han medido en un 6,9% el crecimiento de actividad. En cambio, Nastat resalta que “la demanda externa modera ligeramente su aportación al crecimiento agregado”. Las exportaciones aumentaron un 7,3% hasta mayo en la Comunidad Foral, hasta contabilizar 4.262 millones de euros; y las importaciones, un 2,1%, hasta los casi 2.200 millones de euros, según el Icex.

entre trimestres El PIB foral subió un 0,8% en el segundo trimestre respecto a los meses de enero a marzo, una décima menos después de haber sido corregido el dato por Nastat. Este incremento eleva a 24 los trimestres consecutivos en crecimiento desde el año 2014. En España, el aumento fue del 0,5%, tres décimas menos que en la comunidad.

En cuanto a la tasa de paro y a la calidad del trabajo, Ayerdi recordó que el desempleo se ha reducido hasta el 7,6% -la tasa más baja del Estado-, y que el índice de actividad roza el 60%. “Prácticamente hemos alcanzado el nivel de ocupación que existía antes del inicio de la crisis, faltaría un 1,1%”, reiteró. Además, dijo sobre la retribución, que es uno de los parámetros clave de la calidad del empleo que “los salarios nominales fueron de media en 2018 un 8,5% superiores a los de 2008”, con lo que la Comunidad se va acercando al nivel de salarios reales de 2008. Solo faltaría un 1,9%. Sin embargo, “este comportamiento no es igual para todos los grupos poblacionales (género, edades o sectores ), por lo que todavía queda mucho camino por recorrer”, concluyó.

2,7% de crecimiento en 2019 para Navarra. Ayerdi mantiene que Navarra crecerá un 2,7% anual este año, a pesar de incertidumbres como los conflictos arancelarios o el desenlace del brexit, que se combinan con aspectos positivos como la bajada de tipos de interés o el abaratamiento del precio del petróleo.

España corregirá el crecimiento de la economía, ahora en el 2,2%. La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB, situada en el 2,2%. Aunque no precisó, puede elevarla al 2,3% de la CE o al 2,4% del Banco de España.