pamplona - Hacienda Foral ha elevado en apenas un 5,26% su plantilla en los últimos cuatro años. Un incremento leve, muy inferior al que ha registrado, de media, la plantilla del Gobierno foral (14%), que dejaba a cierre del año pasado en 320 el número de personas adscritas a este organismo autónomo. Cuatro más que el año pasado y 16 más que en 2015, según se desprende de las memorias de actividad que, por primera vez, ha ido publicando el Gobierno durante la última legislatura.

“Ni siquiera hemos conseguido cubrir las bajas por jubilación”, se lamentaba hace unas semanas Mikel Aranburu, consejero de Hacienda del último Gobierno. En una entrevista a DIARIO DE NOTICIAS, reconocía que el esfuerzo hecho para dotar de medios a la plantilla de Hacienda era inferior al que le hubiese gustado. “Nos hemos dedicado más a otros estadios de la función pública, y nos hemos preocupado menos por el fraude”, admitía Aranburu, quien localizaban asimismo una parte relevante de la evasión fiscal no solo en las grandes multinacionales que aprovechan los paraísos fiscales, sino en la actividad doméstica. “No hay conciencia. Sospechamos de quien cobra la renta garantizada, pero el vecino que no paga el IVA nos cae muy bien”.

El mal, la falta de conciencia y de recursos, es común al conjunto a de las Haciendas que operan en España (la Agencia tributaria y las vascas) y el resultado es visible en el informe Tax Administration que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y que sitúa a España a la cola en el esfuerzo para perseguir el fraude fiscal. Apenas hay seis trabajadores de Hacienda por cada 10.000 habitantes, una cifra similar a la de Navarra. Los 320 trabajadores de Hacienda Foral suponen 4,92 por cada 10.000 personas, pero hay que contar también al equipo de apoyo que trabaja en Tracasa y al más de medio centenar de personas empleadas en la sede de Yanguas y Miranda en la Agencia Tributaria en Navarra.

Estas cifras se encuentran muy alejadas de las que muestran países del entorno. Así, mientras en España Hacienda cuenta con menos de 27.000 empleados para una población que se acerca ya a los 46,8 millones de personas, Francia, dispone de un cuerpo de 115.411 funcionarios de Hacienda para 67 millones de habitantes. Alemania, con cerca de 83 millones de habitantes, tiene trabajando a 110.382 personas. Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda, lo explicaba de otra manera: cada trabajador debe controlar en España a 1.836 ciudadanos, mientas que la media europea sitúa el ratio en un empleado de Hacienda por cada 1.185 personas. Cada trabajador de Hacienda Foral debería controlar en Navarra a algo más de 2.000 ciudadanos.

Esta menor inversión en personal se deja sentir, sin duda, en la capacidad recaudatoria de Hacienda, que se ha recuperado de manera sensible con el crecimiento económico (200 millones más el primer semestre por este motivo en Navarra) pero que apenas supone el 34% del PIB. Esto supone entre cuatro y ocho puntos menos que algunos de los países con mejores servicios públicos de Europa y se traduce en cientos de millones de euros de merca anual en la recaudación.

Dotar de superiores medios a Hacienda se encuentra además lejos de ser una prioridad para los sucesivos gobiernos, como lo muestra la reducción de plantilla vivida en la Agencia Tributaria a lo largo de la última década (se ha dejado 2.500 personas, cerca de un 9%) y los pobres datos de Navarra, donde el reciente acuerdo de Gobierno firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra no hace referencia alguna a la necesidad de reforzar los medios humanos y materiales con los que cuenta Hacienda.

Estancada desde los años 90

Entre el 33% y 35% del PIB. Los ciudadanos navarros y españoles suelen considerar en las encuestas que pagan muchos impuestos. Pero los datos comparados con otros países reflejan que la presión fiscal que soportan es inferior a la media. De hecho, España es el tercer país con una menor presión fiscal sobre las rentas del trabajo -la cifra es similar en Navarra- y el indicador que mide la presión fiscal total (recaudación total respecto al PIB) se encuentra prácticamente estancado desde mediados de los años 90, cuando se situó en casi el 33% del PIB. En estos momentos, apenas se recauda el 35% (32% en Navarra) de la riqueza total del país. - D.N.

20

personas nuevas en 2018

A lo largo de 2018 se han llevado a cabo dos procesos selectivos de personas destinados a cubrir plazas de técnico de hacienda y gestor e investigador. Se incorporaron a finales del año pasado.

67%

De la plantilla, mujeres

En Hacienda Foral trabajan 214 mujeres, casi el 67% del total, y 106 hombres.

Por cada 10.000 habitantes

Hungría23

Bélgica22

Luxemburgo18

Francia17

Eslovaquia16

República Checa16

Alemania14

Dinamarca13

Polonia13

Noruega12

Irlanda12

Nueva Zelanda12

Estonia11

Reino Unido11

Eslovenia11

Portugal11

Suecia10

Canadá9

Finlandia9

Australia9

Austria8

Islandia8

Israel7

Italia6

Turquía6

España/Navarra5

Japón4

Corea del Sur3

Estados Unidos3

México2

Chile2